Obregón

Mujeres al volante dan más confianza a los usuarios del transporte en Cajeme

De acuerdo con la Delegación Regional del Transporte, de las 40 licencias que hay para mujeres operadoras, nueve son para el transporte urbano

por Oneyda Álvarez

Adanira Espinoza conduce un camión de la Línea 7, una jornada diaria de ocho horas que le permite atender  a sus tres hijos

Adanira Espinoza conduce un camión de la Línea 7, una jornada diaria de ocho horas que le permite atender a sus tres hijos Fotógrafo: Oneyda Álvarez

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde presidentas, policías, bomberas, doctoras, taxistas hasta operadoras de transporte urbano, cada vez son más las mujeres que se desempeñan en áreas que antes eran exclusivas de los hombres; como choferes de camiones han demostrado que los usuarios de Cajeme sienten más confianza si una mujer conduce la unidad.

De acuerdo con el delegado regional del Transporte en Ciudad Obregón, Gilberto Cornejo Clark, la demanda de mujeres en ser operadora del transporte ha subido un 50 por ciento los últimos cinco años.

Indica que actualmente hay 40 licencias de transporte para mujeres, nueve son para transporte urbano.

Incluir a mujeres como choferes de transporte ha sido positivo, debido a que la respuesta del usuario ha sido buena, en el sentido de que no contamos quejas hasta el momento de su desempeño ni tenemos accidentes ocasionados por ellas”, comenta.

Señala que en las quejas que se presentan en la Delegación de Transporte, ningún caso ha correspondido a las unidades que son operadas por mujeres.

La queja más fuerte es el cobro de los estudiantes y no hemos visto que las mujeres no respeten este derecho, asimismo, en el cumplimiento de los horarios de las tarjetas tampoco las mujeres se han visto que incumplan”, externa.

 
REQUISITOS
La encargada de recepción de documentos para ser operadora de transporte urbano, Isabel Gastélum, dice que los requisitos para la licencia que otorga la Delegación del Transporte son iguales para ambos sexos: realizarse el doping, examen psicométrico, carta de no antecedentes penales y llenar la solicitud con la firma de Cruz Roja y Tránsito Municipal.

Indica que las mujeres tienen las mismas prestaciones que los hombres, y que, aunque tienen derecho incapacidades por maternidad, no habido casos de embarazos pues la edad de las operadoras de transporte es arriba de los 30 años y por lo general ya cerraron su ciclo reproductivo.

OPERADORA Y MADRE
Adanira Espinoza Encinas viene de una familia de choferes de camiones, por lo que no se le hizo complicado adaptarse al manejo de una unidad grande.

Trabajando como operadora tengo ya cinco años y medio”, comenta la mamá de tres varones.

La edad de sus hijos oscila entre los 15 y 19 años, por lo que todavía le queda mucho por trabajar para sacar adelante a sus hijos ella sola, pues es divorciada. 

Platica que le llamó mucho la atención este trabajo porque ya había visto a otras mujeres haciendo esta labor y que siempre le ha gustado manejar.

Al estar en un ámbito mayormente masculino, dice que nunca le han faltado el respeto y que, por el contrario, pertenecer a este gremio le da mucho orgullo pues no cualquiera  conduce un camión.

Para mí es una bendición muy grande ejercer este trabajo, no es fácil y sí cansa, más cuando llega la temporada de calor”, expresa.

MÁS CONFIANZA
Ignacio López, chofer de un camión de la Línea 12, admite que las mujeres manejan mejor que los hombres.

Son más pacientes y tolerables a la hora de lidiar con el pasaje, que muchas veces se molesta por cuestiones ajenas a nosotros”, expresa.

Magdalena Ríos, quien suele agarrar la Línea 7, menciona que ella se siente más segura cuando una unidad es conducida por una mujer, pues considera que es más prudente con la velocidad y el respeto a las señales de tránsito.

Pienso que debería haber más mujeres al volante de los camiones, pues contribuyen a un mejor servicio”, expone la vecina de la colonia Municipio Libre.

Esta confianza obtenida en el ámbito del transporte urbano se ha ganado a gracias a la actitud de las mujeres, que cada vez se animan a ejercer funciones más diversas en Ciudad Obregón, siendo para ellas nuevos retos.

Temas

Comentarios