Cultura

Mural de Arteche en la Biblioteca Pública será restaurado a partir de marzo

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura declaró que dentro del presupuesto para gremio cultural del 2020, se encuentran los planes para iniciar la reparación del mural del maestro Héctor Martínez Arteche

por Karla Valeria Gastelum Corral

Tras ser negado el presupuesto por parte del Paice en el 2017, el ISC asegura que la restauración de esta obra será un hecho en 2020

Tras ser negado el presupuesto por parte del Paice en el 2017, el ISC asegura que la restauración de esta obra será un hecho en 2020 Fuente: Tribuna Fotógrafo: Karla Gastelum

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a los retrasos e inconvenientes, la restauración del mural principal en la fachada de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, será restaurado a partir del mes de marzo del 2020, así lo afirmó Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del ISC.

Se estima que el presupuesto comenzará a fluir a partir del mes de marzo(Tribuna)

Se estima que el presupuesto comenzará a fluir a partir del mes de marzo | Tribuna


La obra construida el 24 de noviembre de 1997 ha estado dañada desde hace más de 7 años, y su restauración habría sido una promesa sin cumplir desde el 2017, pues se esperaba recibir el Programa de Apoyo a al Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), sin embargo, la premisa nunca fluyó. Esta vez, el Instituto utilizará los recursos brindados por el Gobierno del Estado en el ámbito cultural, para trabajar en el emblemático proyecto.


El proyecto estará cargo de la artista Denisse Charua y contará con un presupuesto de 3 millones 900 mil pesos.

A nivel estatal crecimos en presupuesto, aunque a nivel federal la tendencia desde 2017 ha ido a la baja en materia cultura, sin embargo, en 2020 la Secretaría del Estado nos da la posibilidad de concluir obras prioritarias, la primera de ellas es el mural”, afirma el director del Instituto Sonorense de Cultura.

Otro de los datos que se debe tener en cuenta sobre la reconstrucción de la pieza construida originalmente por Héctor Martínez Arteche, es que podría ser concluida en solo 6 meses. Por otra parte, los murales pintados en el vestíbulo del Palacio Municipal, también pintados por Arteche, no cuentan con una fecha proyectada para restauración hasta el momento.

Se han revisado algunos dictámenes de restauradores profesionales, esperamos que este año sea el que sí suceda para que no avance más su deterioro, ya que son una intervención para su conservación, el avance del deterioro está siendo muy acelerado", comentó Alina Arteche Ceballos, hija del autor de la obra.


Por otra parte, la comunicación entre el Instituto y la Biblioteca no ha sido 100 por ciento efectiva, pues a pesar de que se conoce esta información, no se ha realizado una reunión formal entre directivos para hablar sobre el tema.

La información del Instituto Sonorense de Cultura no ha llegado directamente hacia nosotros, pero como esposa de Martínes Arteche me encantaría ver el mural reconstruido, porque entiendo el valor y significado de la obra con respecto a lo que el artista quiso plasmar", dijo Silvia Ceballos, directora de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz.

Para aclarar, algunos de los problemas que afectaron dichas obras en la biblioteca son el desprendimiento de material, filtración de agua, manchas de escurrimiento, erosión y grietas a lo largo del mural.

Temas
  • Cultura
  • Restauración de Mural
  • Arteche

Comentarios