Mundo

"No se puede ser cómplice y víctima": Juez niega 'bono' a sexy socia del 'Chapo'

Andrea Vélez Fernández fue una de las colaboradoras más cercanas del famoso narcotraficante, pero en determinado momento se volvió testigo del FBI; ahora le fue negada una compensación por la información otorgada

por Redacción Tribuna

Andrea Vélez Fernández, pasó de ser una persona cercana del 'Chapo’ Guzmán a una soplona

Andrea Vélez Fernández, pasó de ser una persona cercana del 'Chapo’ Guzmán a una soplona Fuente: Internet

Nueva York, Estados Unidos.- Andrea Vélez Fernández, pasó de ser una persona cercana del 'Chapo’ Guzmán a una informante del Gobierno estadounidense. 

'El Chapo' Guzmán dentro de su celda tras ser condenado(Internet)

'El Chapo' Guzmán dentro de su celda tras ser condenado | Internet

La mujer, de origen colombiano, entre otras labores, dirigía una supuesta agencia de modelaje en la Ciudad de México para reclutar mujeres para el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, según el documento 663, del llamado 'Juicio del Siglo' contra Guzmán en Nueva York:

Ella realizó una variedad de tareas, incluyendo entregar dinero para drogas y ayudar en esfuerzos para obtener narcóticos”.

No obstante, en algún momento, el capo ordenó que la mataran porque no logró entregar un soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano. A partir de ahí fue perseguida.

Por ese motivo, decidió convertirse en cooperadora del FBI, quien le brindó protección y asilo en Estados Unidos y Canadá

Su declaración como testigo en el último día del juicio fue crucial para reafirmar la sentencia dictada al 'Chapo': cadena perpetua. Por ello, la colombiana solicitó una compensación económica.

Sin embargo, el día de ayer la Fiscalía Federal negó su pedido a Vélez Fernández a través de una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, quien presidió el caso.

Se determinó que ella no debería recibir una compensación como supuesta víctima del exjefe del Cartel de Sinaloa.

Ella no es elegible. Los cómplices no pueden ser víctimas bajo los estatutos de restitución". 

Esta nota incluye información de: Univisión

Temas

Comentarios