Salud y Belleza

¿Por qué ir al psicólogo no debe ser tabú? La especialista Maribel López responde

La psicóloga Maribel López habló de la terapia profesional sobre la sociedad en la actualidad

por Ariel Quiroz

La psicóloga Maribel López Barreras

La psicóloga Maribel López Barreras Fuente: Internet

Ciudad Obregón.- A pesar del tiempo, aún se tiene un concepto muy erróneo acerca de la terapia psicológica, ya que algunas personas consideran que este tipo de terapias son solo necesarias para quienes tienen problemas específicos, sin embargo, están equivocadas, es por ello que la psicóloga Maribel López aclara en entrevista esta idea.


¿A qué se debe que la sociedad no tenga la cultura de acudir a buscar ayuda psicológica profesional?

En mi opinión existen dos principales causas, una es la idea errónea que aún en estos tiempos seguimos pensando, que acudir con el psicólogo es solo para personas con algún trastorno mental, lo cual no es verdad.

"Por otro lado hace ya algún tiempo se ha puesto de moda los llamados coach, que es como un entrenador, y las personas lo toman como si fuera un profesional de la salud mental cuando no es así y es aquí cuando viene la confusión y el porqué los resultados negativos en sus tratamientos".

"Este entrenador, se dedica al asesoramiento de personas para estimular su desarrollo personal y profesional, estas personas actúan sin ninguna base científica, hablan sobre frases motivadoras, emociones, bienestar, rupturas amorosas, depresión, muerte de seres queridos, etc".

"Por ejemplo que una persona con un cuadro de depresión clínica salga adelante solo con escuchar frases motivadoras cada mañana no es posible, es por eso que como dice el psicólogo clínico español Miguel Ángel Rizaldos, más psicología y menos coaching".

¿Qué tipo de personas acuden más a terapia?

En las áreas en donde yo he laborado, las mujeres son las que más acuden al psicólogo, creo que se debe a que están más acostumbradas a pedir ayuda, por supuesto esto no quiere decir que los hombres no tengan algún tipo de dificultad en el campo de la psicología, pero creo que les cuesta un poco más el pedir ayuda psicológica".

¿Por qué la sociedad pide ayuda a los psicólogos?

"Baja autoestima, trastornos depresivos, duelos, dificultades para relacionarse entre padres e hijos, divorcios, problemas de pareja, abuso de sustancias tóxicas".

¿Cuándo es recomendado ir?

"Creo que algo muy importante que debemos de considerar es la prevención, pienso que hay que asumir la salud mental como un valor y acudir al psicólogo como cuando vamos al médico a hacer un chequeo cada seis meses o una vez al año".

"Esto nos ayudará a desarrollar habilidades de autocuidado psicológico y mecanismos que proporcionen cambios dentro de nosotros para nuestro bienestar y mejorar en todo aspecto de la vida personal".

Experiencia académica y laboral de Maribel 

La psicóloga Maribel López egresó de la Universidad de Occidente campus Los Mochis, Sinaloa, en el año 2005.

Fue tutelar de menores infractores en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa y trabajó con el DIF, en Huatabampo, Sonora, además, estuvo en la Asociación civil para jóvenes, impartiendo conferencias y talleres en las escuelas secundarias.

También trabajó en la Secretaria de Educación y Cultura en el programa de psicólogos en las escuelas, dando terapias psicológicas y atendiendo problemáticas de los alumnos.

Temas

Comentarios