Cultura

Presentación del libro 'De niño a coyote' por María Dolores Acosta

Una leyenda de los Surem (antiguos yaquis) cuenta que cuando los jesuitas llegaron a sus tierras, algunos decidieron negarse al bautismo, entonces huyeron al monte y la sierra, para esconderse entre los árboles y hasta debajo de la tierra, por lo que se convirtieron en animales, como hormigas, pájaros y conejos entre otros.

por Karla Valeria Gastelum Corral

La autora nos acerca a la cultura y mitología de la Tribu Yaqui con su nuevo cuento

La autora nos acerca a la cultura y mitología de la Tribu Yaqui con su nuevo cuento

Ciudad Obregón, Sonora.- La comunicadora y escritora María Dolores Acosta, busca acercárnos a la cosmovisión de la Tribu Yaqui, acercando a los integrantes de la etnia y a los yoris, a la mitología y la tradición oral de la cultura, a través de su nuevo y atractivo cuento tanta para chicos como para grandes.

Yo quería que todos conozcamos y valoráramos la cultura yaqui, a la vez que se fomenta la ectura. Vamos a presentar el cuento en algunas escuelas, hay que llevarlo y hacerla de cuenta cuentos", comentó la auor de De niño a Coyote.

Se trata de un cuento con ilustraciones hecas por la artista Daniela Bruinen, que fue presentado por la fundación Mercedes Barrón A.C. en el Museo de los Yaquis de Cócorit el pasadó 3 de diciembre.

Al trabajar con diversos niños yaquis y yoris, Dolores identificó que la brecha divisora entre las culturas proviene de ambas partes, por lo que comenzó a escribir el cuento en octubre del 2018, pensando en la cultura yaqui como tema principal para desarrollar la historia, con el objetivo de forjar lazos de hermandad entre las distintas comunidades.

Se me afigura que somo vecinos distantes, que no nos conocemos", comentó Dolores durante la ceremonia.

La también escritora del cuento Con mis ojos de niño yaqui, se describe como una amante de las letras que aspira a la inclusión, además es caacitadora empresarial y articulista estatal en reportajes que exaltan la virtualidad humana, y el quehacer de cientos de grupos de personas dedicadas a ver por los demás.

Temas
  • Cultura
  • Literatura
  • De niño a Coyote

Comentarios