Mundo

Prisión mexicana libera a productor de TV que asesinó a su esposa y escondió su cuerpo en alcantarilla

Un productor de televisión fue liberado de una prisión en México antes de cumplir la condena que recibió por asesinar a su esposa durante unas vacaciones

por Ángela Cisneros

Bruce Beresford-Redman fue liberado de una prisión mexicana tras servir por siete años; lo habían condenado a 12 años por asesinar a su esposa

Bruce Beresford-Redman fue liberado de una prisión mexicana tras servir por siete años; lo habían condenado a 12 años por asesinar a su esposa Fuente: CBS News

Cancún, México.- Por "buen comportamiento", un productor de televisión fue liberado de una prisión mexicana después de pasar solo siete de los 12 años que recibió como sentencia por asesinar a su esposa y esconder su cadáver en una alcantarilla.

Autoridades mexicanas condenaron en 2012 a Bruce Beresford-Redman por el asesinato de Monica Burgos en un hotel de Cancún, donde se habían hospedado por sus vacaciones familiares.

En abril de 2010, la policía encontró el cuerpo desnudo de Monica escondido en una alcantarilla, el cual presentaba signos de que la mujer había sido violentada y estrangulada.

Bruce Beresford-Redman pasó siete en una cárcel mexicana por el asesinato de su esposa, Monica Burgos/CBS News

Un tribunal sentenció a Bruce a 12 años tras las rejas, en una prisión de Cancún.

El productor, quien fue extraditado de Estados Unidos en febrero de 2012 por un cargo de homicidio, inicialmente podía enfrentar una pena máxima de 50 años. No existe certidumbre sobre por qué solo fue sentenciado a 12 años, pero los fiscales que buscaron la condena máxima dijeron que la resolución era “muy ligera”.

Sin embargo, los fiscales nunca buscaron apelar contra la sentencia otorgada a Beresford-Redman.

Después de servir siete años y medio de prisión, Bruce Beresford-Redman fue liberado el pasado 20 de junio por buena conducta, y pagó 2 mil dólares de indemnización. De acuerdo con reportes, bajo la ley mexicana los prisioneros pueden ser candidatos a ser liberados después de cumplir con el 60 por ciento de una sentencia.

Se reporta que el productor ha estado viviendo en su casa, en Gardena, California, junto a sus dos hijos y su madre, a quien se le concedió la custodia permanente de los niños en 2010. El padre del exconvicto murió el año pasado.

El estremecedor caso

Bruce, quien fungió como productor en shows televisivos como Survivor y Pimp My Ride, reportó como desaparecida a su esposa después de que esta abandonara el hotel Moon Palace para ir de compras durante sus vacaciones de 2010.

El viaje a Cancún, al cual también fueron los hijos de la pareja entonces de tres y cinco años de edad, se había hecho en un intento de salvar el matrimonio después de que Monica descubriera que Bruce la había estado engañando.

El acusado describió cómo era su vida en prisión en un especial televisivo para CBS News/CBS News

De acuerdo con la denuncia interpuesta en una Corte de Estados Unidos en representación del Gobierno mexicano, el 5 de abril de ese año dos adolescentes que se hospedaban en la habitación ubicada debajo del cuarto que tenían Bruce y Monica, fueron despertadas a las 6:00 horas por los sonidos de “gritos, de llantos pidiendo ayuda y extremadamente altos golpeteos provenientes del cuarto de arriba”.

Se escuchaba como una mujer en extremo sufrimiento”, expusieron.

Sin embargo, Beresford-Redman aseguró al staff del hotel que la pareja había tenido una pelea sobre sus hijos, y que los gritos provenían de un juego que estaban jugando con su hijo, quien entonces tenía tres años de edad.

El cuerpo desnudo y golpeado de Monica fue encontrado dos días después, en el que sería su cumpleaños número 42, escondido en una alcantarilla dentro de los confines del hotel.

En ese entonces, investigadores dijeron que Monica había sido asesinada después de una “violenta confrontación” donde él la golpeó con una vara de metal. Sin embargo, Bruce insistió en que era inocente.

He sido acusado de un horrible, abominable crimen y soy inocente. Yo no maté a Monica”, expuso Bruce en un documental de CBS News, en el cual relató cómo era su vida en prisión, declarando que en realidad la cárcel “es un lugar muy incómodo para estar”.

El productor relató lo incómodo que era pasar sus días tras las rejas y expuso que ahí dentro no podía confiar en nadie/CBS News

Cuando el especial fue filmado en 2014, el productor había estado en juicio por dos años y pasaría otro año más.

El lunes de esta semana, Beresford-Redman fue captado a las afueras de su casa por reporteros de KTLA, a quienes agradeció por su interés tras negarse a hacer algún comentario.

Antes de que fuera condenado a 12 años de prisión, la familia del productor lo apoyó en todo momento y describió su caso como un “flagrante error de la justicia”.

Esta nota incluye información de: Daily News

Temas

Comentarios