Obregón

Proyecto de separación de la basura en Cajeme, sin concretarse

El factor tiempo y el no coincidir con los diferentes sectores sociales para un primer foro de concientización, principales impedimentos, explica José Luis Huerta, director de Salud Municipal

por Oneyda Álvarez

En los centros de acopio de material para reciclaje se les dificulta la separación de los plásticos, pues no todos son del mismo tipo

En los centros de acopio de material para reciclaje se les dificulta la separación de los plásticos, pues no todos son del mismo tipo Fotógrafo: Oneyda Álvarez

Ciudad Obregón, Sonora.- Tiempo es lo que ha faltado para que aterrice el proyecto de cultura sobre el manejo de basura en Ciudad Obregón. Algo que, según José Luis Huerta Ortiz, esperan desde hace mucho para que Cajeme vuelva a ser lo de antes: una ciudad limpia.

El director de Salud Municipal menciona que este proyecto aún no se concreta y, por lo tanto, aún no es del conocimiento del  presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Hemos tenido una dinámica muy demandante en cuanto a actividades, y cuando no tenemos un problema surge otro; además, traemos los programas propios de la Dirección de Salud Municipal”, explica.

Una de las razones por las cuales también se ha complicado el llevar a cabo el foro inicial sobre la organización de la basura, es que las instituciones educativas, las universidades, tienen sus periodos vacacionales y no se ha coincidido  en esa reunión, porque, cabe resaltar,  este proyecto de recolección y separación de basura requiere de la participación de alumnos, maestros y todos los sectores de la sociedad.

Se buscaría hacerlo antes de que salgan de vacaciones; se trata de no tener ninguna dificultad a la hora de organizar el proceso de la recolección de basura”, agrega.

El epidemiólogo confía en que para junio próximo quede concluido este noble proyecto que traería beneficios para toda la ciudad.

UNA CULTURA QUE APENAS EMPIEZA
De acuerdo con una de las fundadoras del Grupo De Cooperación Popular y Asentamientos Marginados del Sur de Sonora, la señora Dora Delia Sotelo Auz, la cultura de la separación de la basura es algo que se viene dando apenas de un corto tiempo para acá, sobre todo en las colonias del sur.

En la Aves del Castillo funciona un centro de acopio de residuos para reciclaje desde hace siete años.

Las familias que viven cerca ya les ha dado por separar su basura, porque saben del trabajo que realizamos en el centro de acopio, además de que me he dado la tarea de informar mediante talleres sobre la importancia de separar la basura”, comenta la también propietaria de un comedor comunitario.

Indica que lo que la gente más junta son los plásticos que desecha en sus hogares; hay varios tipos de plásticos: como el PET, el lechero, HDP y el de color, por lo que estos se tienen que separar y cada uno tiene su precio.

Las personas de la tercera edad son las que más les interesa recolectar el plástico, les gusta no solo ganarse un dinero, sino limpiar la ciudad”, resalta.

Dora Delia ha visitado varios campos cercanos a Ciudad Obregón para llevar la cultura de la separación de la basura, como los campos 5, 6, 29 y 30, Providencia, Tesopobampo y otros.

ASOCIACIONES CONTRIBUYEN 
Cinthia Valenzuela, administradora de Cuddec del Itson, menciona que entre los programas que tienen en el centro está el de recolectar material para reciclaje, como cartón y plástico.

Actualmente tenemos una relación muy estrecha con el grupo Ponguinguiola, al que a veces le hablamos para que recojan el material”, destaca.

También Ponguinguiola hace una excelente labor al acudir a las escuelas por material para reciclar, haciendo que en las escuelas enseñen a los educandos a identificar lo orgánico de lo inorgánico.


 

Temas

Comentarios