Deportes

Samuel Cerda, la nueva cara del fisicoconstructivismo en Ciudad Obregón

Samuel, quien entró por gusto y luego dedicó dedicarse al 100 por ciento al deporte de alto rendimiento, habló para TRIBUNA en una entrevista sobre sus inicios, su vida cotidiana y parte de su motivación

por Carlos Castanedo

Samuel junto a uno de sus trofeos

Samuel junto a uno de sus trofeos Fuente: @Samuel_Cerda_Cazarez

Ciudad Obregón, Sonora.- El deseo de sentirse saludable, aunado a la vanidad que pude provocar el tener un cuerpo 'marcado' fueron algunas de las principales razones por las que Samuel Cerda Cazarez decidió incursionar en el mundo del fisicoconstructivismo.

Su última competencia fue consagrarse en la primera edición de la Copa Bongos, la que ganó en la categoría de novatos en más de 75 kilogramos y también campeón absoluto de los novatos.Con el tiempo, este sentimiento lo llevó a forjarse nuevas metas en la práctica de esta disciplina.

Cuando tenía alrededor de 17 años , comencé a ir a un gimnasio a entrenar; todo esto empezó como simple vanidad y poco a poco le tomé el gusto. Con el paso del tiempo fui optando por otro objetivo más específicos".

  • La competición

A pesar de que sus inicios fueron solamente por recreación, Samuel se puso nuevas metas, y gracias a la ayuda de su entrenador, quien fue parte fundamental para que tomara el camino del fisicoconstructivismo, es que logró salir adelante en esta duro deporte.

Mi comienzo en el ámbito competitivo fue por mi primer entrenador Víctor Hugo Cuadras, él fue quien confió en mí, por mi potencial y mi disciplina. Y después de que lo comentamos, más o menos me gustó la idea, dimos inicio de la preparación”.

  • Su vida cotidiana

Samuel no tiene un día de descanso, ya que todas sus semanas son dedicadas al 100 por ciento al deporte y desde que se despierta hasta su hora de dormir las combina entre escuela, trabajo y entrenamiento.

Todos mis días son iguales, ya que de lunes a domingo después de levantarme y hacerme de desayunar, es hacerme las comidas del día, irme a la escuela y estar cuidando mis ingestas cada tres horas, al salir de la escuela me voy a entrenar. Ya por las tardes me dedico a trabajar que es ser entrenador personal en línea, prácticamente mi día es estar ocupado".

  • El sacrificio

Toda persona tiene que dejar a un lado ciertas cosas de lado para llevar sus metas a cabo, y de igual manera lo tienen los deportistas como es el caso de Samuel, quien ha sacrificado mucho tiempo con sus seres queridos para poder llegar a ser un representante de Cajeme en el mundo del fisicoconstructivismo.

La mayoría de las veces he sacrificado estar con la familia, pues influye mucho esto de ser deportista de alto rendimiento, ya que tienes que estar pegado a los entrenamientos o que la familia no está acostumbrada al tipo de vida que lleva uno con la alimentación, por ejemplo y eso es parte de lo difícil de un deportista, no convivir con la familia que es de lo más importante para uno".

  • La alimentación

Todo mundo ha visto que los deportistas fitness en las competencias son completamente músculo, pero esto es debido a un plan alimenticio específico para cada persona y no es la dieta del día a día, ya que es enfocada en el incremento de la masa muscular.

Nuestra alimentación es primordial si queremos competir, ya que primeramente es el periodo de volumen, en el que se tiene una ingesta calórica por arriba del que se tiene día a día y conforme se acerca la competencia nos enfocamos en los macronutrientes, que vienen siendo los carbohidratos y las grasas, que van bajando".

  • MR. México

Samuel tiene clara sus metas y una de ellas es brillar a nivel nacional, por lo que decidió competir en uno de los eventos más grandes que se tienen en México, siendo el Mr. México su meta y para ello se preparó con muy poca antelación y en contra de su entrenador.

Todo fue por decisión personal, pues mi coach no me quería llevar, pero yo buscaba participar en una competencia de alto nivel, como es el caso de Mr. México, que se celebra en la Ciudad de México.Para llevar mi preparación a cabo, fue de solo dos meses y desde el inicio comencé con mi etapa de corte para llevar mi porcentaje de grasa lo más bajo posible".

  • Sus ídolos

Cada persona que inicia a hacer algún deporte, fija a una meta o intenta seguir los pasos de alguien que es un referente de este y esta estrella siempre funge como el guía. Tal es el caso de Samuel quien cuenta con dos.

En el ámbito nacional sigo a Tony Castañón, quien es oriundo de Mexicali, Baja California. Y por la parte internacional es Shawn Rhoden, quien ganó el Mr. Olympia 2018".

Samuel se despide con un par de consejos para los jóvenes, a quienes les pide que primeramente deben tener claros sus objetivos, para que así tengan un futuro más fácil, junto a sus instructores puedan llegar más rápido a sus metas.

Samuel, la nueva cara del fisicoconstructivismo de Ciudad Obregón
Samuel posa luego de su preparación en una de sus últimas competencia
Temas

Comentarios