Hermosillo

Ser bombero, un reto lleno de satisfacciones para Miriam Álvarez

Gracias a su tenacidad, consiguió demostrar que la presencia de las mujeres es en donde cada una lo decida

por Alejandra Alvarez Romero

A pesar de los obstáculos, Miriam Álvarez se convirtió en la primera mujer bombero de Hermosillo

A pesar de los obstáculos, Miriam Álvarez se convirtió en la primera mujer bombero de Hermosillo Fotógrafo: Alejandra Álvarez

Hermosillo, Sonora.- Consciente de que la permanencia de los roles de sexo ocasiona desigualdades, Miriam Yolanda Álvarez Alegría trabajó con coraje y dedicación para cumplir el reto que cambiaría su carrera: convertirse en la primera mujer bombero de Hermosillo.

1/3
Miriam Álvarez, orgullosa de abrirle las puertas a otras mujeres en Bomberos de Hermosillo

Miriam Álvarez, orgullosa de abrirle las puertas a otras mujeres en Bomberos de Hermosillo

Fuerza, disciplina y vocación de servicio, cualidades que distinguen el trabajo de Miriam Álvarez

Fuerza, disciplina y vocación de servicio, cualidades que distinguen el trabajo de Miriam Álvarez

Cuando realizó su examen de ingreso, sólo nueve de 60 personas lo aprobaron, siendo ella la única mujer

Cuando realizó su examen de ingreso, sólo nueve de 60 personas lo aprobaron, siendo ella la única mujer


Cuando las mujeres son las protagonistas, el mundo es otro; desde su ingreso a Bomberos de Hermosillo en 1997 tuvo que enfrentarse al rechazo por parte de sus compañeros, pero la constancia hizo posible que alcanzara su meta, y de paso abrirle las puertas a otras mujeres que quisieran ingresar a la institución.


Me tocó la época más pesada, decían que cómo una mujer iba a estar en el departamento de bomberos, batallé mucho, se burlaron de mi e hicieron todo lo imposible para que yo me fuera”, platicó Miriam Álvarez en entrevista para TRIBUNA.


Su profesión de veterinaria fue la que sin saberlo la llevaría por este camino. Al visitar la Comandancia Centro, en la década de los noventas, vio que tenían de mascota a una dálmata, solicitó encargarse de sus cuidados y al pasar tiempo ahí, decidió ingresar como observadora a la Academia de Voluntarios.

Liderazgo femenino 
Segura y motivada por la experiencia de enfrentar un reto, decidió ingresar a la academia, experiencia de la cual relata que de 60 estudiantes que ingresaron, solo nueve aprobaron, siendo ella la única mujer.


Me gusta demostrar que puedo hacer más cosas, pedí la oportunidad, vi lo que hacían los hombres y yo también quise hacerlo”, resaltó. 


Lo que para ella fue un importante logro, representó una molestia para muchos de sus compañeros, pues asegura que sus tareas fueron complicándose cada vez más con el fin de hacerla renunciar a su objetivo.


Miriam Álvarez no se rindió ante este mecanismo de exclusión utilizado en su contra. Sucedió lo contrario, demostró que podía con eso y más, pues hoy es líder de la Unidad Canina de Rescate en Sonora, coordinación que busca impulsar a través de distintas estrategias.


Así, con sus rasgo distintivo de un carácter fuerte, constante y dedicado señala que la paridad no es le final del camino sino el comienzo, pues considera que a pesar de que el panorama ha cambiado todavía se necesita un gran impulso para que las mujeres lleguen a puestos de jefatura. 

Temas
  • Miriam Álvarez
  • Bombera
  • Mujer
  • Hermosillo
  • Entrevista

Comentarios