Cultura

Sewa Tomteme, escuela para el desarrollo de las artes dirigido a la Tribu Yaqui

La institución ubicada en Vícam, Sonora, ofrece diversos cursos relacionados con las artes para la difusión y conservación de las tradiciones y cultura de la Tribu Yaqui

por Karla Valeria Gastelum Corral

Algunos de los cursos pueden ser estudiados de forma presencial o virtual

Algunos de los cursos pueden ser estudiados de forma presencial o virtual

Vícam, Sonora.- Coro infantil, bordado yaqui, inglés para jóvenes, tradición oral yaqui y música, son algunas de las materias que se pueden estudiar en la escuela Sewa Tomteme, que brinda una formación artística a los integrantes de la Tribu Yaqui en Vícam, Sonora.

Este centro cultural dirigido al desarrollo de las artes para la Tribu Yaqui, nace por iniciativa del músico, escritor y director del proyecto, Francisco Ramírez Arroyo, quien analiza la posibilidad de enfrentar la descomposición social con creatividad, tradición y arte como principales elementos para una reconstrucción de la comunidad de Vícam. 

Alumnos de todas las edades son bienvenidos para participar en cualquiera de los cursos que se ofrecen en Sewa Tomteme, que tienen un costo de 0 a 20 pesos en su mayoría.


Comenzó con una materia de música y 3 alumnos, hoy atiende a 220 toda la semana”, comenta Ramírez Arroyo sobre la academia fundada en el año 2018.


Este centro cultural es relativamente nuevo, pero cada día crece con alumnos que pueden formar parte o no de la Tribu Yaqui. Cabe destacar que la parte de la docencia se realiza de forma voluntaria con instructores que dominan su  materia, que van desde la tradición oral yaqui, hasta la creación cinematográfica para niños y adolescentes a través de celumetrajes.

Al ser una escuela autónoma y de la Tribu Yaqui se rige bajo los principios del consenso en la guardia tradicional de Vícam”, añade el director.

En la institución todos tienen la oportunidad de aprender y también enseñar al evidenciar su talento junto con su conocimiento y disposición. Por medio de redes sociales, Sewa Tomteme anunció sus cursos especiales que son: técnicas de estudio, creación literaria, música para cine y análisis de la tradición oral yaqui.

Temas

Comentarios