Mundo

Sobreviviente al holocausto narra lo que vivió aquella fatídica noche

Durante estos ataques murió la judía más joven, una bebe de 10 meses, llamada Cilla Fuks

por Aly Valenzuela Ávila

Noche de los Cristales Rotos

Noche de los Cristales Rotos Fuente: Internet

Berlín, Alemania.- Walter Frankestein tenía 14 años cuando vivía en un orfanato de Berlín; la tarde del 9 de noviembre de 1938. Al anochecer, se trepó al techo del orfanato y vio incendios en la ciudad,

De inmediato supimos que estaban quemando las sinagogas, al día siguiente, cuando tenía que ir a la escuela, había vidrios rotos, brillantes, por todos lados en las calles”, relató.

Frankenstein, quien hoy tiene 94 años, estaba describiendo la ‘Noche de los Cristales Rotos’ en que los nazis, incluidos numerosos ciudadanos comunes, aterrorizaron a los judíos de Alemania y Austria.

Mataron a al menos 91 personas y destruyeron 7 mil 500 negocios de judíos. También quemaron 1 mil 400 sinagogas.

Unos 30 mil hombres judíos fueron arrestados, muchos llevados a campos de concentración como los de Dachau o Buchenwald. Cientos se suicidaron o murieron como consecuencia de los malos tratos recibidos antes de que comenzasen las deportaciones masivas oficiales.

En medio de las conmemoraciones del 80mo aniversario de esa persecución, Frankestein regresó al sitio donde presenció la violencia desatada contra los judíos.

Unas pocas horas después de que el agente de civil nos alertase, un grupo de uniformados vino y nos dijo, 'tienen que salir ya, vamos a prenderle fuego al edificio'", relató Frankenstein durante una entrevista.

Se fueron a nuestra sinagoga, apagaron las luces del santuario y dejaron correr el gas", cuenta Frankenstein. "Pronto empezamos a sentir el olor a gas".

Frankenstein y sus amigos corrieron hacia la sinagoga, abrieron las ventanas y apagaron el gas antes de que hubiese una explosión.

Seguramente pensaron que si salía suficiente gas, en algún momento habría una explosión", expresó.

Frankenstein fue uno de los pocos que sobrevivió al holocausto. En 1943 se escondió con su esposa Leonie, a quien conoció en el orfanato, en momentos en que los nazis deportaban a miles de judíos de Berlín a Auschwitz.

Nos juramos no hacer lo que Hitler quería", expresó. "Por eso nos escondimos".

Con su bebé recién nacido Uri, pasaron 25 meses escondidos en Berlín. Un segundo hijo, Michael, nació en 1944, cuando todavía seguían clandestinos.

En la actualidad Walter Frankenstein regresa a Alemania varias veces al año. A menudo le habla a escolares sobre su vida y el viernes, en el aniversario de la Kristallnacht, será homenajeado por la ministra de cultura Monika Gruetters.

Temas
  • Judios
  • Nazis
  • Alemania
  • Holocausto
  • Sobreviviente
  • Hitler
  • Walter Frankestein
  • Sinagoga

Comentarios