Sonora

Sonora se coloca en segundo lugar en transparencia

Claudia Pavlovich logró posicionar al Estado entre los primeros lugares en rendición de cuentas a nivel nacional

por Maribel García

Claudia Pavlovich, gobernadora del Estado de Sonora

Claudia Pavlovich, gobernadora del Estado de Sonora Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Después de largos años donde el Estado se había colocaba con los más bajos índices de rendición de cuentas, David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación, manifestó que la región sonorense tiene todos sus semáforos en verde lo que implica que las finanzas son completamente sanas.

Claudia Pavlovich, gobernadora del Estado de Sonora(Cortesía)

Claudia Pavlovich, gobernadora del Estado de Sonora | Cortesía

Los frutos del trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, son notables pues de acuerdo a los informes de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno logró llegar a los primeros lugares en la implementación del presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño, como producto de las buenas prácticas en el manejo de los recursos.

Asimismo, dijo que, nos encontramos en el primer lugar con la mejor ejecución en los entes públicos en la implementación de la contabilidad gubernamental, dentro de las acciones conjuntas entre Estado y municipios, según los resultados de la cuenta pública 2017.

En el monto de las observaciones, Sonora va muy bien, tiene el 0.1 por ciento de lo observado, cuando hay entidades que tienen el 15 y el 19 por ciento y los gobernadores de otros estados no se preocupan y la gobernadora de Sonora sí”, informó el auditor Federal.

Ante esto, la mandataria del Estado señaló que busca que su administración no obtenga observaciones por parte de los órganos fiscalizadores, con el fin de evitar de esta manera algún acto de corrupción de cualquier funcionario, y no solo por la cuestión del desvió de recursos, sino también por la omisión de algunas responsabilidades que tengan sus titulares Estatales.

Dentro de los trabajos de la gestión de la gobernadora, para continuar su lucha en contra de los malos Gobiernos, ejecutó un pacto con los 72 alcaldes de la entidad para que juntos pusieran en alto el nombre y que continúen como ejemplo a nivel nacional.

Cuando nos dimos a la tarea de trabajar muchísimo en cero observaciones en la Auditoría Superior de la Federación, que es una institución tan respetada, es estar siempre dando la cara y hacer lo mejor posible nuestro trabajo”, puntualizó.

Por ello, realizaron la firma del acuerdo de la Coordinación de Transparencia y Combate a la Corrupción entre Estado y Municipios, y en ese sentido, el acuerdo de trabajo entre los diversos órganos de Gobierno, establece las acciones que se deberán seguir en cada ámbito de responsabilidad.

Esto con el fin de garantizar la claridad como legalidad en el ejercicio del recurso público, y lograr una contienda digna a las acciones que configuran situaciones de corrupción, además la titular Estatal, destacó la importancia de las medidas para prevenir y atacar este tema que daño tanto a la entidad.

La gente está cansada de gobiernos y funcionarios corruptos, ya que la corrupción siempre se los he repetido no es solamente no robar, es ser omisos al ser servicio público, es no atender a la gente como se lo merece, es pasar los días y las horas sin dar lo mejor de ti, eso también es corrupción”, finalizó.

Contentos y entusiasmados por los nuevos retos que se están por presentar ante el alto margen de liderazgo que ha marcado durante este periodo de gestión de la gobernadora, es como se manifestaron algunos alcaldes de la entidad.

El que estemos todos congregados para firmar el acuerdo de coordinación para el fortalecimiento administrativo, es realmente una noticia que nos tiene que llenar de mucho orgullo y compromiso”, expresó la alcaldesa, Célida López Cárdenas.

Para finalizar, comentó que no es tarea fácil lograrán alcanzar estar al margen del Gobierno que nos encabeza actualmente.

Temas
  • Corrupción
  • Claudia Pavlovich
  • Auditoria Superior
  • ASF
  • Sonora

Comentarios