Sonora

Titular del IMSS anuncia seis hospitales nuevos y dos ampliaciones en Sonora

La Federación informó una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos para mejorar sistema de salud en Sonora, las obras iniciarán a partir del 2020 y pretenden que terminen antes de cinco años

por Elsa Leticia Romero Romero

El anuncio estuvo encabezado por Zóe Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel federal

El anuncio estuvo encabezado por Zóe Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel federal Fuente: Archivo

Hermosillo, Sonora.- Con una inversión de cuatro mil 060 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de seis proyectos de infraestructura hospitalaria que pretende aumentar el número de camas disponibles en hospitales y clínicas en diferentes municipios de la entidad, la meta es que para el 2023 haya una cama por cada mil derechohabientes, informó Zóe Robledo Aburto, titular de la dependencia.

1/2
El anuncio estuvo encabezado por Zóe Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel federal(Archivo)

El anuncio estuvo encabezado por Zóe Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel federal | Archivo

El anuncio estuvo encabezado por Zóe Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel federal(Archivo)

El anuncio estuvo encabezado por Zóe Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel federal | Archivo

El funcionario detalló que el inmueble que iniciará su construcción el próximo año en Navojoa habrá de sustituir al Hospital General de Zona no. 3 y estará equipado con 144 camas, 80 más de las que están en servicio actualmente y tendrá una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos.

En Hermosillo se invertirán 960 millones y el edificio tendrá 90 camas disponibles; en Guaymas, la obra sustituirá al Hospital General de Zona no. 4 y con un costo de inversión de mil 200 millones de pesos, proporcionará el servicio médico con 144 camas, 59 espacios más de los disponibles ahora.

En Cajeme también se gastarán mil 200 millones en la construcción de un nosocomio con 144 camas; en Puerto Peñasco se invertirán 540 millones de pesos para un centro médico con 50 camas; mientras que en San Luis Rio Colorado se desarrollará la obra con un costo de 960 millones de pesos para garantizar la disponibilidad de 90 camas.

La meta es lograr es desahogar los hospitales que tiene una saturación por encima de la nacional, sobre todo el Agua Prieta, Nogales, Caborca y Puerto Peñasco”, Robledo Aburto.

Inversión estatal

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Ricardo Martínez Terrazas resaltó que el Gobierno del estado habrá de coadyuvar en el desarrollo de los proyectos, mediante la compra de terrenos en los que se realizarán las construcción, así como con obras de pavimentación y embovedado de canales.

La instrucción es apoya y estamos haciendo los análisis para determinar las obras adicionales, sobre todo para la accesibilidad de los nuevos proyectos. Ya se han hecho pequeñas acciones que ayudan a que los grandes proyectos se lleven a cabo en Sonora”, apuntó el funcionario estatal.

Martínez Terrazas detalló que en Navojoa hay una inversión de casi 15 millones de pesos para la pavimentación y la sustitución de un colector que colinda con el terreno en el que se realizará la obra hospitalaria.

Programa de obras 2019

Aunado al Plan de Infraestructura, informó Robledo Aburto, se tienen programadas diversas acciones dentro del Programa de Obras 2019 con un monto de inversión superior a los 263 millones 503 mil pesos.

Entre las obras está la sustitución de la Unidad Médica Familiar no. 51 con dos consultorio en Pitiquito; Ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General no. 1 de Ciudad Obregón.

La Construcción de una Unidad Médica Familiar nueva en Cajeme, para sustituir la Unidad no. 66 en Obregón; la ampliación y remodelación de la Unidad Médica de Alta Especialidad no. 2 de Ciudad Obregón y la construcción de la Unidad Familiar de cuatro consultorios en Agua Prieta.

Estas obras iniciarán a partir de octubre del 2019.

Temas

Comentarios