Obregón

Todo un éxito el Desfile Unidos por la Inclusión en Ciudad Obregón

Niños, padres de familia, maestros y escuelas de todos los niveles conmemoraron el Día Mundial de la Discapacidad

por Oneyda Álvarez

los estudiantes especiales de taekwondo del Centro de Atención Integral, demostraron sus habilidades de defensa personal, lo más emotivo del recorrido por la inclusión

los estudiantes especiales de taekwondo del Centro de Atención Integral, demostraron sus habilidades de defensa personal, lo más emotivo del recorrido por la inclusión Fotógrafo: Oneyda Álvarez

Ciudad Obregón, Sonora.-  Estaba aún muy fresca la mañana de ayer cuando empezó el recorrido de los 47 contingentes que desfilaron a favor de una mayor inclusión social de las personas con discapacidad. Tanto adultos como niños portaban ropa abrigada debido a que el termómetro rondaba los nueve grados centígrados. El ánimo del público asistente no se enfrió por las bajas temperaturas, por el contrario, había muchas ganas de celebrar el Día Mundial de la Discapacidad, cuya fecha oficial es en realidad el 3 de diciembre.

los estudiantes especiales de taekwondo del Centro de Atención Integral, demostraron sus habilidades de defensa personal, lo más emotivo del recorrido por la inclusión

los estudiantes especiales de taekwondo del Centro de Atención Integral, demostraron sus habilidades de defensa personal, lo más emotivo del recorrido por la inclusión

El tráfico, en pleno centro de la ciudad, fue controlado por los agentes municipales para que las más de 4 mil personas pudieran caminar desde la Plaza 18 de Marzo hasta la Plaza Álvaro Obregón, donde los esperaba una exposición artística, comida y un espectáculo musical.

La calle 5 de Febrero se vistió de muchos colores debido a los uniformes de cada agrupación, escuelas y asociaciones civiles. Participaron padres de familia, maestros y niños especiales de organismos como USAER, Centros de Atención Múltiple, Escuelas Especiales, así como jóvenes de preparatorias que apoyaron a esta causa.

El Cbtis 37 se destacó con su banda de guerra, cuyos tambores al unísono hicieron que más de uno moviera el pie en su lugar.

Cada contingente se esmeró mucho en su saludo a las autoridades cuando llegaba a la zona de Palacio Municipal, desde donde el alcalde Sergio Pablo Mariscal y su esposa Margarita Vélez observaban el recorrido. Los acompañaban Mayra Elena Díaz Amavizca, vocal ejecutiva del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad, y Salvador López Meza, director del DIF Municipal. 

RECORRIDO EMOTIVO
Los fotógrafos de los diferentes medios de comunicación se abocaban presurosos a los grupos donde se congregaban más los jóvenes con discapacidad, pues querían captar la alegría natural de los niños, que para algunos fue el primer desfile de su vida. Tal es el caso de Eduardo Garcidueñas, quien a pesar de tener dislexia, se motivó a participar gracias a la invitación de su maestra. A sus 12 años, se animó a socializar y convivir con muchas personas, algo que, según su madre,  es un gran avance.

Cuando mi hijo nació no sabíamos que tenía una discapacidad, sino al año de nacido. Notamos que no podía caminar, desde entonces recibió una atención especial y el hecho de que vaya a la escuela, para nosotros es de mucho valor”, expresa Imelda Pérez. 

BROCHE DE ORO
Fueron muchos los grupos alegres que desfilaron por las calles de Cajeme y que llenaron de algarabía esa mañana fresca que después se tornó en un ambiente más primaveral.

Hubo un grupo que arrancó los aplausos de toda la multitud: los niños de taekwondo que coordina el Centro de Atención Integral.
Sucede que cuatro jóvenes con discapacidad demostraron sus habilidades de defensa personal bajo las instrucciones de su maestra. Y a pesar de sus limitaciones, las ejecuciones estuvieron llenas de emoción y corazón. Una demostración que tocó las fibras más sensibles de los asistentes y que a más de uno le provocó un nudo en la garganta o que las lágrimas apenas se asomaran. 

La convocatoria al desfile fue todo un éxito no por el número que reunió, sino por las caras felices de los niños que participaron; al final cerraron con broche de oro con un festival musical y la comida en familia.

Temas
  • Desfile
  • Unidos
  • Inclusión
  • Niños
  • Especiales
  • Discapacidad

Comentarios