Mundo

Tras 17 años de estar prófugo, detienen a terrorista de ETA en Francia

El expolítico español y líder de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, conocido como 'Josu Ternera', fue detenido el día de ayer en los Alpes Franceses

por Isabel Mendívil

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, conocido como 'Josu Ternera'

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, conocido como 'Josu Ternera' Fuente: Internet

Sallanches, Francia.- El día de ayer 16 de mayo, autoridades francesas y españolas trabajaron en conjunto para lograr la detención de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, conocido como 'Josu Ternera', en una zona de los Alpes Franceses donde el residía.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, conocido como 'Josu Ternera'(Internet)

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, conocido como 'Josu Ternera' | Internet

Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la pena de ocho años que le fue impuesta el 1 de junio de 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA, revelaron informantes judiciales franceses a EFE.

Al haber sido juzgado entonces en rebeldía, tendrá la oportunidad si lo desea de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Mientras purga su pena en la cárcel en Francia, la Audiencia Nacional española podría revisar si tiene elementos acusatorios en su contra y solicitar una entrega temporal a las autoridades francesas, añadieron las fuentes.

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

A 'Josu Ternera' se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA, y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

En su larga vida en la clandestinidad, 'Josu Ternera' escapó "por poco varias veces" al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

La Audiencia Nacional española lo mantuvo preso por su relación con el hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia), hasta que el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad en enero de 2000.

Mientras estaba en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), e incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza.

'Josu Ternera' no compareció en ninguna de las dos ocasiones, de modo que este organismo dictó orden de busca y captura internacional contra él en 2002. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.

Esta nota incluye información de: EFE

Temas
  • Francia

Comentarios