Política

Wendy Briceño a favor de otra historia para México

Una visión feminista y de respeto a los derechos humanos marca la visión política de la diputada federal de Morena.

por Alejandra Alvarez Romero

Ocupar su puesto político con perspectiva de género es su premisa diaria

Ocupar su puesto político con perspectiva de género es su premisa diaria Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- El compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres ha marcado la vida política de Wendy Briceño Zuloaga, quien lleva este tema a la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión como diputada federal de Morena por Sonora.

1/3
La diputada federal de Morena por Sonora invita a las mujeres de la función pública a rodearse de otras congéneres(Cortesía)

La diputada federal de Morena por Sonora invita a las mujeres de la función pública a rodearse de otras congéneres | Cortesía

Wendy Briceño Zuloaga preside la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión(Cortesía)

Wendy Briceño Zuloaga preside la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión | Cortesía

Uno de sus principales objetivo es impactar en reformas positivas para las mujeres y la sociedad mexicana(Cortesía)

Uno de sus principales objetivo es impactar en reformas positivas para las mujeres y la sociedad mexicana | Cortesía

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comenzó su vida política en su paso como estudiante de la Universidad de Sonora, en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, donde en actividades extracurriculares se dedicaba a la visibilización de tales derechos.
Años después, en el 2015 llevó esta acción a su carrera profesional al afiliarse a Morena, partido que considera el más congruente en sus planteamientos.

Morena plantea la recuperación del Estado; durante muchos años las políticas neoliberales han desmantelado al país y me parece que tiene una propuesta para recuperar los derechos”, destacó.

A esta convicción se suma también su gusto por una postura política de izquierda, misma que asegura debe de incluir una visión de transformación y compromiso con la defensa y reconocimiento de los derechos humanos.

Hoy, trabaja bajo el argumento de ocupar su puesto político con perspectiva de género, una responsabilidad que considera todas las mujeres deben de compartir, especialmente aquellas que ocupan puestos de tomas de decisiones.


El hecho de que Claudia Pavlovich Arellano sea la única mujer gobernadora del país, y que Claudia Indira Contreras Córdova sea Fiscal de Justicia del Estado de Sonora, representa para Briceño Zuloaga un hecho digno de celebrarse, pero también del deber de ejercer desde otra perspectiva, conscientes de implementar una visión de transformación.

Esto es producto de muchas luchas que se han realizado a través de los años por mujeres de México, y también del plano internacional del movimiento feminista, lo cual ha puesto sobre la mesa una agenda de trabajo en común, desde la cual empezamos a realizar reformas para lograrlo”, comentó.

Los logros obtenidos no son suficientes, señaló: “si somos gobernadoras, hay que tener secretarias de Estado, si somos alcaldesas, hay que incluir a más mujeres en el gabinete. Se trata de compartir el poder”.

La carrera política de Wendy Briceño está marcada por la defensa de los derechos de las mujeres. Fuente: Cortesía


¿Podemos seguir esperando cada vez más participación femenina en estos puestos? ¿Se observa una diferencia en cuanto a la sensibilización y tratamiento de los temas?
Creo que sí porque hay mayor sensibilidad y creo que eso da un buen trabajo. A nivel nacional hay mayor participación de las mujeres y eso da como resultado una legislatura con más iniciativas que buscan impactar de manera positiva todo eso. Se irán viendo diferencias y creo que la mayoría serán positivas y en torno a la perspectiva de género.


¿Cómo se imagina a Sonora y a México en los próximos 5 años?
Avanzando de manera importante con más mujeres en puestos de toma de decisiones, y esto tendrá que ser un compromiso de participación, todas lo podemos hacer y no tenemos que esperar a que alguien nos jale. Sí creo que hay una vocación al servicio público, porque es muy demandante y de tiempo completo cuando se hace bien, pero yo llamaría a las mujeres a reflexionar, a que no nos de miedo alzar la voz, o hacerlo a pesar del miedo; vayamos aprendiendo.


¿Qué aspiraciones tiene a futuro? ¿Cuál es el paso que sigue?
Consolidar un muy buen trabajo en beneficio de las mujeres mexicanas y de toda la sociedad. Vamos avanzando en este tema en la Cámara de Diputados.
También el hacer un gran trabajo con el que estén contentos en el Distrito 5 en Sonora y en todo el Estado, esa es parte de la representación que tengo, que estén contentos, que tenga sentido, que sirva.


Si pudiera darle un mensaje a los sonorenses, ¿Cuál sería?
Estoy trabajado comprometida y entregadamente, procuro estar allá en Sonora y acá en Ciudad de México, si a veces no me ven en el Estado es porque esto es de tiempo completo y por el compromiso de la representación de toda la República.
Centralmente busco impactar en reformas positivas porque el compromiso es trabajar de manera constante y transparente.

Temas
  • Morena
  • Wendy Briceño
  • Diputada
  • Entrevista
  • Sonora
  • Congreso de la Unión
  • Género

Comentarios