México

Entre programas y publicidad, la Reforma Educativa costó 81mmdp

Solo para los programas implementados, 13 en total, la SEP destinó el gasto de 72 mil 450 millones de pesos

Por: José Luis Gamboa Parra

Ciudad de México.- La reforma educativa que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto representó un gasto de al menos 81 mil 438 millones de pesos entre la implementación de programas, el pago que hizo la administración en publicidad oficial y el dinero entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para promover esta política pública, de acuerdo con información de portales de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la organización gremial.

El Libro blanco de la reforma educativa de la SEP indica que se crearon 13 programas para operar la reforma y se destinaron a esa dependencia 8 mil 988 millones de pesos para campañas de promoción y difusión durante el sexenio.

Según informes de transparencia que otorgó la SEP al Inai, 5 mil 858 millones de pesos se destinaron a medios para difundir los beneficios de la reforma, y el SNTE recibió 3 mil 130 millones de pesos.

Los documentos destacan que en los 13 programas creados se invirtieron 72 mil 450 millones de pesos.

Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM, señaló que el recurso que se invirtió en propaganda sobre los presuntos beneficios de la reforma fue "dinero tirado a la basura directamente", y que hubo un gran "desperdicio" en algunos programas.

Para Francisco Urrutia de la Torre, investigador del ITESO, el gasto "fue un despropósito".

Temas

  • Reformas Estructurales
  • Transparencia
  • SEP
  • Gasto

Comentarios