Campo

13 estados de México serán beneficiados con el programa Crédito Ganadero

Solamente 13 Estados del país serán beneficiados con el nuevo programa Crédito Ganadero a la Palabra,  debido a que esas entidades son las más pobres del país

por Guillermo Ochoa

Los hatos ganaderos comen su alimento en los corrales de la AGLV(Internet)

Los hatos ganaderos comen su alimento en los corrales de la AGLV | Internet

Ciudad Obregón. Sonora- El éxito del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, está incierto, ya que este no garantiza la repoblación ni una mejora genética de los hatos, además de que se corre el riesgo de que no se devuelva lo invertido por parte del gobierno, debido a que solo se utiliza en el sur del país.

Básicamente el apoyo otorgado por parte de las autoridades federales, se tendrá que devolver en 2 o 3 años, y para acceder al crédito, los productores solo tienen que dar su palabra de regresar el ganado que se le fue otorgado.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), mencionó que el programa no beneficia a los ganaderos ya que es un crédito común y corriente, donde se corre el riesgo que no se pague, pero que actualmente el Gobierno decidió dejar al norte de México fuera de este recurso.

Cuando uno tiene un crédito se tiene que pagar, primero se hace un compromiso moral y que de alguna manera te envolvieron con pagarés que se firman, incluso así, hay gente que por algún motivo no puede y se le atora la carreta, hay muchas personas en este negocio que cuando hay apoyos, sacan los proyectos para después andar vendiendo esos animales y quedarse con ese dinero”, explicó Alcalá

De igual manera, añadío que los montos que traen para esos créditos, son precios muy baratos, debido a que se basaron al costo del sur, con un valor de 15 mil pesos en hembras.

Por último, comentó que es posible que el apoyo de Sonora se dé después de 3 o 4 años ya que los estados paguen su deuda.

Temas

Comentarios