Campo

170 mil toneladas de frijol se perderán en Zacatecas por la Federación

Todo ocurre debido a la inexperiencia y lentitud por parte del Gobierno Federal actual y la corrupción de la administración anterior

por Luis Flores

Productores de frijol pasan por un mal momento(Internet)

Productores de frijol pasan por un mal momento | Internet

Guadalupe, Zacatecas.- Según con información de Info Rural, actualmente los productores de frijol pasan por muchas afectaciones, todo debido a la inexperiencia y lentitud por parte del Gobierno Federal actual y la corrupción de la administración anterior, por lo cual siguen en lucha hasta encontrar soluciones.

José Navarro Céspedes, senador, explica que en el proceso de transición del Gobierno se abandonó a los productores, a pesar de que el municipio y el Estado ocupan el primer lugar en cosecha de frijol a nivel nacional.

Navarro expone que el acopio de frijol comenzaba en noviembre, pero el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo los procesos lentos, por lo que hasta el momento no se pudieron aterrizar, pese a que en el Estado hay siete centros de acopio.

Señala que se anunció que en los centros de acopio, y en especial en la Unión de Ejidos de Fresnillo, habría un proceso más rápido, así como la disminución del tiempo de pago de 15 días a siete, siempre y cuando el productor tuviera la documentación completa.

Para cubrir el Estado, se instalaron centros de acopio en Morelos, Tacoaleche, Pinos, Villa González Ortega y Fresnillo, además de las comunidades El Mezquite y Guadalupe de Trujillo en la demarcación.

Algunos acopiadores no han dejado de utilizar procedimientos que se hicieron en el anterior Gobierno de corrupción. Hicieron mucho frijol de papel, hicieron que mucho producto caro y la misma administración alentaba que se hiciera eso y funcionarios se llevaban una tajada, por lo que hoy se busca combatir esa corrupción”, señala Navarro.

El senador informa que en el 2018 el Estado produjo 370 mil toneladas de frijol, y este año ante la tardanza solo se espera un máximo de 200 mil toneladas, lo cual se espera una pérdida de 170 mil toneladas del producto. 

Temas
  • Pérdidas
  • Frijol
  • Acopio
  • Cosecha

Comentarios