Campo

20 mil jornaleros del sur de Sonora se benefician por el corte de hortalizas

En abril y mayo se intensifican los trabajos dentro de las parcelas, por ese motivo aumenta la contratación de mano de obra de la región

por Guillermo Ochoa

Los jornaleros continúan con la pizca de algunos productos establecidos en la entidad(Internet)

Los jornaleros continúan con la pizca de algunos productos establecidos en la entidad | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Calabazas, tomates, papas, chiles y algunos pimientos, son algunas de las hortalizas que ya se encuentran en su etapa de corte en el Valle del Yaqui y Mayo, debido a que en abril y mayo se incrementan las cosechas de los productores.

Para estos próximos 2 meses se esperan que alrededor de 20 mil jornaleros estén trabajando en los campos hortícolas del sur del Estado. Donde prácticamente el 80 por ciento de los trabajadores son sonorenses y el otro 20 por ciento del sur del país.
 
Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), menciona que principalmente cultivos como la papa y la calabaza ya están por salir y que ahora en estos dos meses viene la pizca de los chiles y tomates, que deja una derrocha económica muy elevada para el Estado, aunque este último tiene un gran problema por el posible cobro del 17.5 por ciento en aranceles por parte de Estados Unidos. 

Hay que recordar que en septiembre y octubre del 2018 las lluvias nos afectaron demasiado, además de las heladas a finales de diciembre también nos causaron daños, eso es uno de los principales motivos para que haya retrasos en las cosechas, pero hemos logrado recuperarnos por lo que esperamos tener buenos rendimientos”, explica.

De igual manera, añade que en los 13 productos hortícolas que maneja el Aphym se espera buenos precios para la venta de las cosechas, aunque en precio sobresale el tomate.

Gándara expresa que gracias a la agricultura protegida, permite tener una mayor competitividad en la región, como una mayor productividad de las hortalizas. 


Por otra parte menciona que la sanidad es uno de los principales factores que pueden mermar la rentabilidad y productividad de los productores.

Si te encuentran algún problema de bacterias en el producto que se manda a Estados Unidos, se corre el riesgo de que te regresen todo, por ese motivo es de suma importancia invertirle en el tema de sanidad, si de alguna manera no se cuidada las enfermedades y plagas que transmiten las bacterias, podría golpear fuerte la economía de los productores.

Temas
  • Hortalizas
  • Cortes
  • Sonora
  • Producción

Comentarios