Cae producción camaronera en Guaymas

La producción cayó casi 40 por ciento y se desploman los precios en el mercado internacional

por

/x

Guaymas, Sonora.- La temporada extractiva camaronera 2015-2016 se perfila como la peor de los últimos 5 años por las bajas capturas obtenidas por los sectores social y privado de la pesca, aunado a la caída de los precios del crustáceo mexicano en los mercados de exportación.

Para los ribereños el ciclo actual prácticamente terminó, con desplome de hasta 37.3 por ciento de la productividad, mientras que los armadores temen similar suerte.

Con 750 pangas registradas, los grupos sociales y cooperativistas reportaron ante la Oficina Local de Pesca arribos de 165 mil kilogramos; por lo que consideraron que históricamente consiguen su producción total durante el primer mes de capturas, los pangueros quedaron 62.7 por ciento abajo de los 442 mil 078 kilos alcanzados el ciclo extractivo inmediato anterior, mismo que consideraron malo.

Francisco Garay Valle, de la sociedad cooperativa de buzos y pescadores ‘Agustina Tapia Ahumada’, expresó que los promedios rondan los 15 kilos por embarcación menor, lo que en dinero no les reditúa ni para pagar la gasolina, por lo que pararon actividades.

Del desastre no se libran los armadores aun cuando la mayoría no reportan aún el primer viaje del llamado ‘oro rosado’; hasta ayer, oficialmente se tenían 25.5 toneladas de camarón café, con medidas predominantes 16-20 y 21.25; tallas que alcanzan 4.40 dólares la libra en los mercados estadounidenses.

En el ciclo anterior las tallas referenciales cotizaron entre 7 y 9 dólares por libra entre ribereños y armadores aportaron 33.3 millones de dólares a la economía regional.

Comentarios