Biodigestores ayudan a la ganadería

Son contenedores que producen abono natural y biogás a partir de desechos orgánicos, tanto excrementos de origen animal y humano como restos vegetales

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- El uso de biodigestores en la ganadería social, cada vez gana más terreno en el Valle del Yaqui y es por ello que la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Valle del Yaqui, ofrecerá asesorías y brindará facilidades para que cada vez más productores implementen estas tecnologías que permitan aumentar la producción sin deteriorar el ecosistema.

Candelario Castillo Salas, productor y especialista en la implementación de esta tecnología puede ayudar a los productores tanto de cabras como de ovinos a eficientizar los recursos y aparte reducir costos de operación, a través de la reutilización de los desechos de los animales para la producción de energía.

En el caso del Sur de Sonora, destacó que es poca la cultura que se tiene hacia la aplicación de los biodigestores, sólo las grandes empresas son quienes se preocupan por aplicarla, sin embargo, si se empieza a aplicar, los productores empezarán a tener los beneficios directos en sus bolsillos.

Expresó que ellos a través de la asociación han brindado facilidades a los productores para que puedan adquirir esta tecnología, pero lo importante es que se acerquen antes que finalice el año para que puedan ser apoyados.

Explicó que un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Son contenedores que producen abono natural y biogás a partir de desechos orgánicos, tanto excrementos de origen animal y humano como restos vegetales. Estos residuos se reciclan convirtiéndose en energía y en fertilizantes para su uso en las tareas del campo, por lo que es un método de ahorro energético ideal para zonas rurales o para países en vías de desarrollo.

Comentarios