Productores de trigo y maíz tendrán menos ganancias

Castro Grijalva precisó que seguirán con la gestión ante la Secretaría de Hacienda, para lograr que estos cultivos entren dentro del presupuesto al subsidio a la prima

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Alrededor de 56.5 millones de pesos es lo que tendrán que desembolsar los productores de maíz y trigo para cubrir el costo del subsidio a la prima este ciclo agrícola que otorga AGROASEMEX, ya que los apoyos de este tipo entrarán en vigor en 2016 y estos cultivos se empiezan a sembrar a partir de octubre y noviembre.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento de Sonora, señaló que esto se convierte en un problema para el productor, ya que aparte de cubrir el costo de la prima, tendrá que cubrir valor del subsidio.

En el caso del cultivo de maíz, destacó que para el Valle del Yaqui se pretenden establecer 10 mil hectáreas, y que los productores por hectárea tendrán que pagar entre 700 y 800 pesos extra para cubrir el valor del subsidio que otorga la Federación y para el cultivo de trigo el costo será de 225 pesos por hectárea, con una superficie tentativa de 220 mil hectáreas solo en el Sur de Sonora.

“Esto es una limitante más para el productor, pero aun así tenemos que pagarlo. Lo que tenemos que hacer es seguir gestionando ante la Secretaria de Hacienda, para lograr que estos cultivos entren dentro del presupuesto al subsidio a la prima, ya que son opciones de otoño-invierno y el subsidio inicia en el 2016”.

Comentarios