Pescadores temen el cierre del Golfo

Los productores prevén afectación a la economía si los ambientalistas cumplen su amenaza

por

/x

Guaymas, Sonora.- Un gran inquietud existe entre los representantes del sector pesquero sonorense ante la supuesta amenaza del cierre de la pesca comercial en el Golfo de California por parte de grupos ambientalistas.

Los armadores y ribereños exigieron a los gobernadores de los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y ambas Baja California a que se manifiesten ante aquella eventualidad.

Amadeo Soto Hansen, presidente de Pesquera Sagüi, quien con su flota de siete barcos da empleo directo a 50 jefes de familia, más los indirectos, señaló: “El cerrar un cuerpo de agua más grande que muchos países, donde se captura más del 70 por ciento de la proteína de mar que se consume en un país que impulsa una política Sin Hambre, es la locura más grande que se ha visto”.

Manifestó su preocupación por la reciente declaración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre determinada inversión aplicable al posible cierre del también llamado Mar de Cortés.

Agregó que existe el antecedente del Alto Golfo de California donde a los productores ribereños se les paga determinada renta para que abandonen sus actividades extractivas; sin embargo, aquellos trabajadores del mar también han invadido áreas pesqueras de las zonas económicas de Guaymas.

Recientemente se manejó como polígono circundante a la Isla San Pedro Mártir como zona de reserva y prohibida a la pesca comercial.

Comentarios