Temporada de camarón un total desastre: Ribereños

Pescadores ribereños manifestaron que 10 por ciento de los productores obtuvieron algo de ganancias esta temporada

por

/x

Guaymas, Sonora.- Pescadores ribereños manifestaron que la actual temporada camaronera fue un total desastre, ya que no sacaron ni para pagarle a los proveedores.

Algunos productores renegaron de esta temporada, en la cual los trabajadores de ribera capturaron un promedio de 20 a 30 kilos por viaje, lo que no les resultó redituable.

Ramón Parra mencionó que la temporada fue tan mala que la mayoría solo sacó para solventar el pago de combustible y el poco del producto capturado destinarlo para el consumo personal.

Señaló que descuidó su pescadería para apostarle a obtener un buen ingreso que le permitiera mejorar económicamente, pero lamentó que no fuera posible.

Guillermo Barrón resaltó que esta mala racha se debió a que las autoridades de pesca no hicieron lo posible por beneficiar al sector, “los apoyos se los dan siempre a los mismos cooperativistas y dejan de lado a los ribereños libres que vivimos de la pesca desde hace muchos años”.

Varias personas coincidieron que al ser Guaymas un puerto que se mantiene con la pesca, la situación económica se resentirá en los comercios, ya que muchas familias solo tienen para gastar en los insumos básicos para la familia.

Comentarios