Productores del Valle del Yaqui preocupados por falta de apoyos

Reginaldo Torres informó que los costos de producción se han incrementado hasta en un 30 por ciento

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- El cambio climático, el alza del dólar, la poca rentabilidad en los cultivos y la indefinición de los apoyos para las principales siembras del Valle del Yaqui, como lo son los granos en trigo, maíz, sorgo y soya, generan un panorama de incertidumbre entre los tres sectores productivos.

En los últimos tres años en el Valle del Yaqui la producción del cultivo de trigo se ha mermado y a ello se le suma la constante alza de los principales insumos como lo son los fertilizantes y el diésel para poder preparar la tierra previa a la siembra.

Reginaldo Torres Rábago, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, manifestó que el sorgo, soya, trigo, son cultivos cuyos precios van a la baja.

Agregó, “tenemos carteras vencidas, se nos están juntando los apoyos de éste y el ciclo anterior y no es posible que el banco venga a dar un crédito si todavía existe un adeudo del periodo pasado, así estamos muchos agricultores del Valle del Yaqui y Mayo y esto causa temor”.

Lee la nota completa en la página 1E de Tribuna del Yaqui

Comentarios