Ribereños solicitan ayuda al Fonden

Cuatro federaciones de cooperativas aseguraron que la pesca de camarón resultó un desastre

por

/x

Guaymas, Sonora.- Dado los desastrosos resultados de la temporada camaronera 2015-2016, que para ellos terminó en los primeros días de apertura de capturas, cuatro federaciones de sociedades cooperativas de la industria pesquera solicitaron la inclusión del sector ribereño de la pesca en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

José de Jesús Presciche Olachea, presidente de la Federación ‘Del Puerto de Guaymas’, al alimón con los dirigentes de las federaciones ‘Auténticos Pescadores de Bahía El Tóbari’, ‘Sonorense’ y ‘Planeta de Dios’, reconoció que los 14 días de diferencia en la salida de las pangas y los barcos estuvieron bien establecidos, aunque la producción no fue la deseable.

Sin embargo, otras circunstancias operaron en contra de los ribereños y, no sólo las climáticas; los primeros cuatro días se soltaron fuertes vientos y luego les afectó la tormenta tropical E-16, que no dejó salir a pescar; lo peor estribó en que las comercializadoras Ocean Garden Products Inc, Ocean Fishering, RZ,  Selecta de Guaymas, Geomar y, otras.

“nos retuvieron 12 días la lista de precios del producto de nuestro esfuerzo. Cuando soltaron las cotizaciones ya no teníamos ni para gasolina”.

También afectó el sobrecalentamiento de las aguas superficiales del Golfo de California, en virtud del fenómeno ‘El Niño’ que está presente en todo el Pacífico Mexicano.

Comentarios