Ven buenos rendimientos en ajonjolí

Daniel Ibarra Guerra indicó que se han obtenido rendimientos que van desde los 400 hasta los 800 kilos por hectáreas en las primeras pruebas de cosecha

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Rendimientos que van desde los 400 hasta los 800 kilos por hectáreas se han obtenido en las primeras pruebas de cosecha en ajonjolí, resultados que al igual que en soya han sido considerados muy buenos por los productores.

Daniel Ibarra Guerra, jefe del  Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los buenos resultados han sido atribuidos a las labores culturales que tuvieron los productores y que en general no se tuvieron tantas afectaciones por la plaga.

“Las liberaciones de insectos benéficos han ayudado por mucho a estos buenos resultados, ocasionando que se incrementara el interés de siembra por esta oleaginosa”.

El promedio de rendimientos en el Valle del Yaqui puede ir desde los 800 hasta a 1 tonelada por hectárea, sin embargo, a consecuencia de las lluvias en años anteriores los rendimientos no habían sido los mejores, pero de acuerdo con los agricultores este año se obtuvieron mejores resultados.

En el Valle del Yaqui se establecieron 641.56 hectáreas de ajonjolí; y fue la zona de Obregón la que más registro superficie con 259.16 hectáreas, seguido de Villa Juárez con 167.40, Bácum con 128 y finalmente 87 hectáreas más en Pueblo Yaqui.

Comentarios