Piden productores del Yaqui se reestructure deuda estatal

Urgen a legisladores aprobar iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Productores agrícolas del Valle del Yaqui, brindaron su apoyo total a la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al Congreso del Estado, para reestructurar la deuda estatal, por más de 21 mil millones de pesos.

Serge Enríquez Tolano, presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, expresó que ante la situación crítica en la entidad, la mejor vía para sacar adelante a Sonora, es sin duda alguna, apoyar a la gobernadora.

En reunión con el sector agrícola en el municipio de Cajeme, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, explicó que se recibió la administración estatal con 229 millones de pesos de déficit en seguridad pública y 68 millones de pesos en economía, mil 900 millones de pesos en Isssteson, 3 mil 800 millones de pesos del Fondo de Pensiones y se requieren de 3 mil 600 millones de pesos para el rescate carretero.

El titular de la Sagarhpa, comentó que para el 2016 se contempla un presupuesto con el que Sonora podrá recuperarse, que incluye menos gasto corriente y más gasto de inversión, además de una reestructuración de la deuda pública para enfrentar compromisos heredados y rescatar al estado.

Precisó que en esta iniciativa de reestructuración por 21 mil millones 993 mil 125 pesos se destinarán 16 mil millones 993 mil 125 pesos al pago de deuda bancaria del estado, para mejorar plazos, renegociar tasas de interés, liberar flujo financiero.

Agregó que la línea de crédito solicitada al Congreso del Estado de 5 mil millones de pesos es para proyectos específicos por mil 763 millones; para la red carretera estatal mil 425 millones; para programas y proyectos paripassuu 942 millones de pesos; en infraestructura educativa contratada (ISIE) 2014 - 2015, 580 millones de pesos; y en obras de infraestructura en proceso 2013 - 2014-2015, 290 millones de pesos.

Comentarios