Prevén reconvertir más de 3 mil hectáreas a cultivos alternativos

Actualmente los cultivos tradicionales como el trigo, alfalfa y algodón, representan en conjunto, el 80 por ciento de la superficie agrícola

por

/x

San Luis Río Colorado, Sonora.- La delegación de la Sagarpa en esta región Sonora-Baja California informó que en el próximo ciclo agrícola 2015-2016 se podrían reconvertir hasta tres mil 500 hectáreas hacia cultivos alternativos como cártamo y maíz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a campesinos del Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, de los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado a sembrar dichas especies.

En un comunicado, reiteró el llamado a productores que no cuentan con tierras aptas para establecer los cultivos tradicionales, para que opten por la siembra de otros como el cártamo y el maíz blanco o amarillo.

"Estos nuevos cultivos ya están siendo sembrados de manera comercial, con muy buenos resultados para los agricultores. Creemos que el próximo año, podríamos lograr la reconversión de unas 3 mil o 3 mil 500 hectáreas", expuso.

Destacó que actualmente los cultivos tradicionales como el trigo, alfalfa y algodón, representan en conjunto, el 80 por ciento de la superficie agrícola establecida en la región, que es de alrededor de 170 mil hectáreas.

Señaló que en cualquier plantación es indispensable que se respeten las fechas de siembra y cosecha recomendadas por los institutos de investigación, además de que se utilice semilla certificada o tratada.

Comentarios