Guaymas produce naranja sin obtener beneficios

Huertos de San José produjeron 8 mil toneladas de naranja equivalentes a 32 millones de pesos

por

/x

Guaymas, Sonora.- Aunque la naranja alcanzó hasta 4.20 pesos kilogramos en una producción de 4 mil 200 pesos la tonelada este ciclo, los productores de San José de Guaymas no alcanzaron ese beneficio por falta de organización, indicó Arturo Huerta Escalante, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Valle de San José.

Los huertos establecidos en San José de Guaymas arrojaron una producción de 8 mil toneladas de naranja con valor de 32 millones de pesos al terminar el ciclo, estimó Huerta Escalante, quien señaló que se trató de un ciclo regular.

Explicó que la nula coordinación y la falta de comunicación impidió lograr un mejor mercado como lo hicieron homólogos de la costa de Hermosillo, quienes por estar agrupados tuvieron un mayor logro económico.

“Que esto sirva de experiencia para que durante el próximo ciclo de cosecha que inicia en octubre próximo con el corte de la naranja tempranera, nos pongamos de acuerdo a fin de alcanzar objetivos comunes”.

Destacó que en lo único que estuvieron de acuerdo durante esta temporada fue en las acciones fitosanitarias asumidas a fin de prevenir en los huertos de la Huenglobing (HLB), entre otros agentes nocivos, “de lo contrario esto hubiera sido un desastre”.

Escalante Huerta valoró el esfuerzo de las autoridades sanitarias, quienes han tendido un cerco fitosanitario alrededor de cualquier organismo vector que pueda representar problemas entre los productores de naranja.

Comentarios