Dudan de la rentabilidad de higuerilla

Productores del Valle del Mayo consideran probar en algunas hectáreas en base a prueba y error

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.-  La empresa que desde hace unos meses construye en Fundición una planta para el procesamiento de higuerilla, no dejó claro a los productores cómo es que se va a lograr que la siembra de este cultivo sea rentable, de manera que pueda ingresar en el mosaico de cultivos del Sur de Sonora, así lo expuso Francisco Navarro Esquer.

El presidente del Distrito de Riego del Río Mayo señaló que los socios de la trasnacional sostuvieron un acercamiento con los agricultores del Sur de la Entidad para buscar convencerlos de que se animen a establecer higuerilla el próximo ciclo.

“Se acercaron a ofrecer el cultivo como una opción, pero todavía falta establecer algunas condiciones para que el productor se anime a sembrarlo. La compañía no deja claro de qué manera la higuerilla será rentable y no presenta una estrategia clara de aprovechamiento”.

Navarro Esquer añadió que desde que se anunció la llegada del particular al Sur de Sonora, hay algunos productores que han mostrado interés por la higuerilla, de manera que puedan convertirse en los clientes de la planta procesadora, que tiene como finalidad producir biocombustible para exportarlo a Europa.

“Hasta ahorita no se ve que pueda ser un cultivo rentable. Yo pienso que los productores tendrán que probar con unas cuantas hectáreas y en base al método prueba y error definir si les conviene establecer una superficie más grande”.

Mientras el INIFAP no defina un paquete tecnológico para el cultivo, será más complicado que los agricultores de los Valles del Yaqui y Mayo se interesen por establecerlo, ya que tendrían que basarse sólo en el paquete que les ofrezca la empresa promotora de la higuerilla.

Comentarios