Evalúan impacto de algodón transgénico

Durante aproximadamente dos décadas se trabaja con el algodón transgénico en el Sur de Sonora y hasta el momento no se detectan daños de ningún tipo en la región ni en los productos

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Investigadores del INIFAP en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabajan en un proyecto para evaluar la importancia de la siembra de variedades transgénicas de algodón con respecto a la biodiversidad del entorno en el que se encuentran.

El maestro en ciencias Manuel Madrid Cruz, indicó que con este estudio lo que se busca es demostrar o justificar que las especies genéticamente modificadas no dañan a la vida silvestre de la región donde se implementan.

“La hipótesis es que la siembra de algodón transgénico no tiene efectos negativos porque no tiene una polinización cruzada, creemos que no habrá problema por eso. Desde hace algunos años el 100 por ciento del algodón que se siembra en la localidad es transgénico y hasta el momento no se detectó algún problema”.

La expectativa es concluir el estudio en el mes de diciembre para posteriormente presentarlo a los interesados en la siembra de algodón transgénico y a quienes se oponen al establecimiento de variedades genéticamente modificadas de la fibra.

“Ya se tienen alrededor de 15 ó 20 años que se trabaja en la región con algodón transgénico y hasta el momento no se encontraron efectos directos. El estudio busca identificar si hay daños indirectos ya sea en la ropa que se produce con la fibra o en otros usos que se le den”.

Madrid Cruz expuso que en el Valle del Yaqui las condiciones están aptas para que la superficie de siembra de algodón vuelva a crecer, sin embargo, no es una cuestión que dependa de las variedades disponibles sino del precio al que la fibra se cotice en el mercado internacional.

Comentarios