Porcicultores piden retiro de Ley COOL en México

Porcicultores señalan que la Ley de etiquetado discrimina la producción porcina de México y Canadá

por

/x

Navojoa, Sonora.- La Ley de etiquetado o COOL que metió Estados Unidos hace más de dos años a México y Canadá, que el mes pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió un fallo a favor de Canadá y México, deberá ser retirada en su momento, declaró Manuel Martín Santini Ibarra, presidente de la Asociación de Porcicultores de Navojoa.

El presidente de la Asociación señaló que a pesar de que esa Ley continúa en la Unión Americana, no tardará en desaparecer para atender un fallo de la OMC, ya que ni a los propios productores del vecino país les conviene que la situación siga así, por las reacciones al pretender exportar productores de Estados Unidos sus productos de cerdo.

Recordó que luego de darse ese fallo, productores de Sonora y otras entidades solicitaron a la federación poner aranceles a cortes de cerdo, como pierna, y de esa forma recuperar parte de los gastos por el etiquetado a la carne que se manda a la Unión Americana, sin embargo, la respuesta del gobierno fue borrón y cuenta nueva.

El representante de los porcicultores de la Perla del Mayo, insistió en que lo justo es que Estados Unidos retire de una buena vez la medida discriminatoria, "esa Ley de etiquetado va en contra de las exportaciones canadienses y mexicanas de ganado, yendo en cadena la afectación a ganaderos, procesadores, trabajadores de plantas y distribuidores".

Lamentó que no deja de ser incertidumbre para el sector; el precio del cerdo bajó a nivel internacional y el kilo se mantiene desde hace días en 22.30 pesos, "algo que se espera se mantenga un buen tiempo y que no baje".

Comentarios