Burocratizan entrega de recursos para trigueros

El tres de julio se anunció que otorgarían un apoyo a productores de trigo del Sur de Sonora en un lapso no mayor a 15 días, y siguen sin obtener fecha de la entrega

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.-  A tres semanas de que se hizo el anuncio del apoyo de mil 953 pesos por hectárea a productores de trigo del Sur de Sonora, es tiempo que no se define la fecha en la que se entregará el recurso ni la documentación que deberán presentar los aspirantes al beneficio.

Trinidad Sánchez Lara, presidente de la Coalición de Ejidos Colectivos del Yaqui y Mayo, consideró que las dependencias federales burocratizan la entrega y lo único que logran es retrasar el momento en el que los productores podrán acceder al dinero.

“A los que rentan tierras es posible que se les complique más reunir los requisitos, ya que piden la credencial de elector tanto del arrendatario como del arrendador y el documento debe ser actual”.

En el caso del sector social, señaló que hay algunos ejidatarios que fungen como arrendatarios y no tienen actualizada su identificación oficial, por lo que realizar el trámite podría significar entre un mes y 40 días más de tardanza.

“No sabemos que otros requisitos vayan a pedir, pero creemos que están pidiendo bastantes. El burocratizar la entrega nos va a pegar duro porque entonces los apoyos ya no van a ser oportunos.

Se afirmó que se entregarían en un lapso no mayor a 15 días y ya pasaron tres semanas y no se define la fecha”.

Sánchez Lara añadió que las ventanillas de las asociaciones adelantaron la recepción de documentos de los productores, para que cuando se libere el recurso de los 600 millones de pesos autorizados para Sonora, la entrega pueda hacerse de una forma más rápida.

 

Comentarios