Disminuye un 20% captura de la jaiba

La Oficina de Pesca lleva reportadas 25 toneladas del crustáceo

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Entre un 15 y 20 por ciento han disminuido las capturas de jaiba este año en los campos pesqueros del Sur de Sonora, según se informó en la Oficina Local de Pesca y Acuacultura.

César Villaescusa Fontes, titular de la dependencia, dijo que a dos semanas de que se levantó la veda para jaibas de ambos géneros, apenas se han reportado arribos por 25 toneladas, lo que no significa una buena noticia para los pescadores ribereños.

“En general es un mal ciclo, las capturas no han repuntado como se esperaba, sin embargo los pescadores están sacando poco y les alcanza para obtener recursos que les permitan subsistir mientras inicia la temporada de camarón”, comentó.

En 2014 también se tuvo un mal año, pero 2015 ha sido todavía peor, a pesar de que adelantó 15 días el fin de la veda para las jaibas hembras, que en un inicio se había calendarizado para el 31 de julio.

Villaescusa Fontes comentó que en los campos pesqueros se mantiene la vigilancia por parte de los inspectores de pesca para verificar que los pangueros sólo capturen las especies permitidas y no saquen producto vedado como la manta y el tiburón, cuyas capturas podrán iniciar a partir del 1 de agosto.

 

Comentarios