Modelo matemático mejora uso del agua en la agricultura

El sistema reduce cerca de 70 por ciento los costos en una proyección de 10 años

por

/x

México, DF.- Debido a que la agricultura es una de las actividades que más consume agua dulce por sistemas deficientes de riego, un grupo de científicos desarrolló un modelo matemático que permite mejorar su aprovechamiento en la agricultura.

 

El proyecto internacional es en un sistema integrado de unidades de almacenamiento, recolección y redistribución del agua reciclada, así como de un sistema de captura de agua de lluvia, explicó uno de sus creadores en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto considera el diseño de tuberías, tanques, sistemas de almacenamiento y recolección en campos de cultivo de Sinaloa y Michoacán, detalló José María Ponce Ortega, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El sistema reduce hasta 70 por ciento los costos en 10 años del proyecto, el cual se encuentra en una fase de análisis de variables como el clima, previo a su implementación.

En esta investigación participan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Sinaloa, de México; la Universidad de Texas, de Estados Unidos y la Universidad Rey Abdulaziz, de Arabia Saudita.

Comentarios