Acopio de envases beneficia al campo

La cultura de la entrega de contenedores vacíos de agroquímicos ha crecido en el Valle del Yaqui

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Dar un manejo adecuado a los envases vacíos de plaguicidas que se utilizan en los campos agrícolas, puede ayudar a reducir los niveles de contaminación de regiones como el Valle del Yaqui, donde se calcula que anualmente se utilizan más de 50 mil de estos contenedores.

Y es que se estima que una vez utilizados, en cada envase quedan como residuo entre 10 y 14 mililitros de plaguicidas, que pueden evaporarse y generar contaminación del aire o ser tirados en canales de riego, ríos, arroyos y campo abierto donde representan un peligro para la salud de las personas y animales, afirmó Alejandro Suárez Beltrán.

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) dijo que a raíz del conocimiento de este problema y de la necesidad de disminuir los niveles de contaminación en campos agrícolas, fue como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal comenzó a establecer en distintas zonas del Estado los Centros de Acopio Temporales (CAT) para envases vacíos de plaguicidas.

Estos centros operan de manera estratégica en diferentes regiones de Sonora recolectando y compactado anualmente miles de envases que llegan desde todos los campos agrícolas.

En dicho centro se han recibido en los últimos tres años más de 110 mil envases, que de haberse quedado tirados en los campos agrícolas, pudieron haber aumentado los niveles de contaminación en tierra y aire en niveles difíciles de calcular, ya que la cantidad residual en cada contenedor es variante.

Comentarios