Horticultura tendría mayor proyección

La Asociación de Productores de hortalizas considera que la actividad de las legumbres podría crecer un 50%

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM) proyecta que en los próximo seis años la productividad del sector hortícola en el Sur de Sonora se podría incrementar hasta en un 50 por ciento

Y es que en la región las condiciones están aptas para que este sector crezca y genere una mayor cantidad de divisas y empleos que ayuden a mejorar la economía local, afirmó Antonio Gándara González, presidente de la APHYM.

Señaló que la asociación tuvo un crecimiento anual del 9 por ciento y la expectativa es que esta tendencia se mantenga, ya que no existe otra región en el estado que tenga mayor potencial de crecimiento que el Valle del Yaqui.

“En el Valle del Yaqui se siembra el 26 por ciento del total de las hortalizas que se establecen en todo el estado y, a nivel regional, con solo el 6 por ciento de superficie sembrada generamos el 40 por ciento del total de las ventas del Valle, solo detrás de los granos que en la región abarcan más de 170 mil hectáreas. Además generamos el 83 por ciento de la mano de obra que se emplea”.

En los últimos seis meses, la APHYM tuvo logros importantes que permitirán a la asociación participar en la toma de decisiones a nivel nacional respecto a la producción agrícola, así como establecer convenios con otras organizaciones del sur del estado, que permitirán agrandar la superficie de siembra establecida.

Desde el mes de junio la APHYM forma parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el cual agrupa a las principales agroindustrias financieras especializadas en el sector agropecuario, así como asociaciones y organizaciones que tengan que ver con la producción agrícola, pecuario, ganadero, etc.

Comentarios