Caen 15% exportaciones de ganado por etiquetado

El etiquetado Country of Origin Labelling (COOL) exige que en los productos cárnicos que se comercializan en EU se identifique el origen

por

/x

México, DF.- Mientras EU decide si elimina o no el etiquetado COOL que aplica a productos mexicanos, la medida ya afectó a la mejor carne del país, la de Sonora.

En el último año las exportaciones de ganado bovino de Sonora cayeron 15 por ciento, según medición de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El etiquetado es una medida que se acusa como discriminatoria hacia México y Canadá.

Casi al finalizar el ciclo anterior, el cual va de septiembre de 2013 a agosto de 2014, las exportaciones de bovino fueron de 321 mil 515 cabezas, mientras que en el mismo lapso, pero de 2015, es decir, hasta la primera semana de julio, van 274 mil 376 cabezas.

Las ventas se redujeron, en parte, porque a los engordadores se les complicaba tener que seguir las restricciones propuestas por el COOL.

"Muchos ganaderos y engordadores no quisieron meterse en las reglas del etiquetado de origen: batallar con el ganado mexicano, traerlo aparte, matarlo aparte, todo lo que les obligaba como usuarios de ganado mexicano", afirmó Jesús Ancheta Molina, director de comercialización de la UGRS.

Para el ganado que se exporta a EU, los pasos para procesarlo son diferentes. Con el etiquetado se establecen lotes de ganado a sacrificio que sean del mismo país de origen, por lo que el proceso de corte y empaque se debe realizar en turnos específicos en los que no existe la posibilidad de mezclar cortes de distintos orígenes, de acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Se asignan sólo las plantas ubicadas en Texas y Nuevo México, para el sacrificio y procesamiento del ganado nacido en México y realiza sólo un día a la semana.

Debido a los gastos originados por dichas especificaciones, se recibe el ganado con una penalización variable en el precio, la cual va de 45 a 100 dólares por cabeza, según la CNOG.

"Los estadounidenses mejor dijeron, me retiro del ganado mexicano y voy a comprar puro ganado estadounidense. Esa gente, cuando se quite la ley COOL, podría volver a utilizar el ganado mexicano para sus ranchos", expuso Ancheta.

La demanda por ganado mexicano también está afecta el incremento en los precios del maíz. El directivo explicó que esto sube los costos para los engordadores en EU.

Comentarios