Refuerzan campañas contra HLB

El HLB es una enfermedad que provocan bacterias y que afecta a especies de genero Citrus

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) continúa las campañas para mantener controlada la enfermedad del Huanglongbing (HLB) en cítricos, mediante brigadas que trabajan tanto en la ciudad como en comunidades rurales.

También se mejoraron los sistemas de revisión en Estación Don y en el Aeropuerto de Ciudad Obregón para detectar y decomisar toda aquella fruta o cítrico que venga de otra región del país y que pudiera estar infestada con la plaga indicó, Juan Pablo Mendoza Molina, presidente de la JLSV.

Señaló que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hicieron un esfuerzo para modificar los métodos de revisión y prueba de ello es la adquisición de dos escáneres para identificar la presencia de frutas o cítricos en maletas sin necesidad de abrirlos.

“Le pedimos a la gente su comprensión para que acepten esas inspecciones y entiendan que es necesario porque queremos mantener un estado libre de la mosca en la fruta y del HLB,  para que no se incomoden con las revisiones”.

Mendoza Molina exhortó a la ciudadanía en general para que permita el paso de los brigadistas a los patios o zonas donde tengan árboles de cítricos, ya que con el aumento de la humedad se incrementan las posibilidades de desarrollo de esta enfermedad.

“Se aplica a los árboles un producto que no es nocivo. La dosis es baja y no perjudica a la salud humana. Hay plantas como naranja, limón, toronja y mandarina que son hospederos naturales para el HLB de los cítricos, por eso necesitamos entre todos cooperar para evitar que nos llegue”.

Comentarios