Situación pesquera mejora en Huatabampo

Alrededor de 150 embarcaciones pequeñas están autorizadas desde el primero de julio para realizar esta actividad

por

/x

Huatabampo, Sonora.- Martín Fernando Quiroz Hernández, jefe de la Oficina Federal Local de Pesca, afirmó que los permisionarios a la captura de jaiba están en actividad en los distintos campos pesqueros de Huatabampo, donde los oficiales de Conapesca vigilan que se cumplan las disposiciones que marca el decreto de capturar sólo el macho, en tanto que la hembra la podrán pescar a partir del 10 de julio.

Explicó que alrededor de 150 embarcaciones menores tienen permiso para sacar esa especie, con una buena captura, además se detecta la presencia de una gran cantidad de hembras que dan la talla, así como juveniles, pero estas últimas están aún prohibidas, en tanto que la jaiba joven se espera alrededor de dos meses para que dé la medida esperada.

Quiroz Hernández agregó que se respeta la talla mínima y juvenil, por lo que es preciso que los pescadores tengan mayor tiempo en esa captura.

Sostuvo que desde el inicio de la captura de jaiba, el pasado 1 de julio, y hasta el momento, se registraron alrededor de 20 toneladas, lo que redunda en beneficio a los trabajadores del mar.

El titular de la oficina de pesca destacó que en Agiabampo está una planta de descarnado de jaiba, la cual atrae la mayoría de la captura que se realiza en esta región, y posteriormente es enviada a Sinaloa, desde donde se manda a otros lugares para su comercialización.

“Los pescadores de jaiba tendrán chamba hasta el 1 de mayo de 2016, ya que es una pesquería que da para el sostén diario, y aunque sigue la actividad, muchos la van dejando a medida que va disminuyendo la captura”.

Comentarios