Nueva plaga acecha cultivos del Valle del Yaqui

La plaga, que se conoce como Pulgón Amarillo, podría provocar la pérdida de más de la mitad de la siembra

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Por primera vez en el Valle del Yaqui, y a causa de las condiciones climáticas, se desarrolló la plaga del pulgón amarillo, el cual ya empezó a afectar el cultivo de sorgo y que, de no controlarse a tiempo, podría causar la pérdida de más de la mitad del cultivo.

Alejandro Suarez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, indicó que por el momento solo se ha han presentado dos focos de infestación, en Villa Juárez y el Morelos II, de esta nueva plaga también conocida como el Pulgón del Sorgo.

Indicó que por el momento solo se le puede dar seguimiento y control para ver cómo evoluciona una vez que se realicen las aplicaciones.

“La Melanaphis sacchary (Pulgón Amarillo) es un problema serio y parece que bien a quedarse, tenemos que estudiarlo y ver si modificamos fechas se siembras, densidades y ver las temperaturas para tener un control”.

Al igual que otro tipo de insectos que se alimentan de la savia, mencionó que al excretar mielecilla produce hongos, entre ellos la fumígena, que pueden causar la pérdida del cultivo si no se atiende a tiempo.

Comentarios