Productores, en la incertidumbre por falta de apoyos

Alrededor de 40 por ciento de su precio original aumentaron los insumos

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- En una situación difícil están los productores del Valle del Yaqui, al no saber si elegir cártamo o trigo por las indefiniciones de los apoyos por parte de la Federación, consideró Abel Castro Grijalva, presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del estado de Sonora.

 

Señaló que cada uno de los productores tiene que pagar su seguro agrícola y por los incrementos en los insumos, el costo final de operación aumentó en las últimas semanas.

Para el caso del cultivo de trigo, los costos varían entre 20 mil y 22 mil pesos por hectárea, mientras que para cártamo puede ir desde los 17 hasta los 21 mil pesos el costo por hectárea, al menos mil 500 pesos más en cada paquete, por el ajuste que se hizo a causa del incremento del dólar.

Para el cártamo, la situación también es muy similar, pues a pesar que el precio en el mercado internacional es bueno, la indefinición de los apoyos por parte de la Federación genera incertidumbre entre los agricultores, pues mínimo se necesitaría llegar a los 14 mil 500 por hectárea para que la oleaginosa pueda ser rentable.

Comentarios