Campesinos del Sur de Sonora bloquean carretera

Campesinos demandan la concesión de agua para regar alrededor de 2 mil hectáreas en los ejidos del Sur

por

/x

Huatabampo, Sonora.- Al menos mil campesinos, hombres y mujeres de los 27 ejidos enclavados en la región Sur de Sonora, mantienen bloqueos sobre la Carretera Internacional en demanda de 24 millones de metros cúbicos de agua para sumar alrededor de 2 mil 500 hectáreas al cultivo.

Los bloqueos en la vía internacional iniciaron a las 8:00 horas a la altura de las entradas a los ejidos Guadalupe Victoria y Lucio Blanco, en demanda de los volúmenes de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que deberían entregar desde la construcción de la presa Luis Donaldo Colosio en el estado de Sinaloa.

Alrededor de las 12:00 horas se apreciaban largas filas de vehículos en los carriles provenientes del Sur como del Norte.

Al lugar acudió el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rodolfo Máximo Jordán Villalobos, quien tras dialogar con los inconformes logró el primer paso vehicular tanto al Sur como al Norte, ya que había una gran cantidad de unidades, tanto de carga, como de pasaje y automovilistas que veían pasar el tiempo con desesperación.

Ricardo Gaxiola Conzón, vocero de los más de mil campesinos en lucha, afirmó que el plantón es permanente, y se resolvería en conjunto con  los ejidatarios, y directivos del módulo número 2, sobre cada cuánto tiempo se dejarán pasar a los autos tanto de Sur a Norte.

Comentarios