Puerto Rico enfrenta sequía

Autoridades aseveran que son un total de 2 millones 800 mil personas las afectadas por la falta de agua

por

/x

San Juan, Puerto Rico.- Los puertorriqueños intentan aprender a vivir sin agua en medio de la severa crisis económica que afecta a la isla.

La sequía hace que muchos negocios cierren temporalmente, que las escuelas públicas suspendan los desayunos y que la gente se las ingenie para lavarse sin agua bajo temperaturas altísimas.

En estos momentos circula agua uno de cada tres días y la semana que viene lo hará uno de cada cuatro, según dispusieron las autoridades.

La sequía es una de las peores en la historia de la isla. El de julio fue el cuarto mes más seco en San Juan desde 1898, el año en que Puerto Rico pasó a ser un territorio estadounidense. El mes pasado cayeron apenas cuatro centímetros (1.60 pulgadas) de agua de lluvia y los meteorólogos pronostican que la sequía se prolongará varias semanas, si no meses.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, declaró zonas de desastre a 20 de las 78 municipalidades de Puerto Rico, en las que reporta un aumento en la cantidad de plantas que se arruinan y en la muerte de ganado.

Comentarios