Sagarpa da largas a trigueros

Advierten productores que no hay fecha para la entrega de apoyos, por lo que prevén mal panorama

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incumplió con su palabra al no definir la fecha para la entrega de apoyos para los productores de trigo del Sur de Sonora, a causa de la mala economía, informó Reginaldo Torres Rábago, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.

El pasado miércoles productores se reunieron con Enrique Martínez, secretario de Agricultura, y con altos funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) quienes les informaron que los recursos ya se aprobaron, pero no la fecha de entrega.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora, consideró que están peor que antes, porque los agricultores que esperaban el apoyo realizaron compras y empeñaron su palabra para poder salir adelante con sus compromisos crediticios, pero ahora simplemente se quedarán sin sembrar.

Destacó que la situación de los productores del Valle del Yaqui es preocupante, pues hay problemas serios de liquidez. Los productores consiguieron la autorización de 500 millones de pesos, con la gestión de los diputados con licencia Manlio Fabio Beltrones, Faustino Félix Chávez y Claudia Pavlovich Arellano, como senadora; y 100 más por parte de las dependencias afines, pero finalmente no se pudo concretar una definición del pago ni fecha próxima, por lo cual los agricultores se quedan sin el apoyo, hasta nuevo aviso.

Comentarios