Productores logran ahorro con Riego Tecnificado

El Programa Rigrat este año inició operaciones con un presupuesto de 14 millones de pesos

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Una reducción de 10 centímetros en la lámina de agua para riego, de un total de 120 centímetros se tiene en el presente ciclo agrícola en el cultivo de soya gracias a la aplicación del Programa de Riego por Gravedad Tecnificado (Rigrat), el cual permite realizar un uso eficiente y aplicar el recurso que la siembra verdaderamente necesita.

Humberto Yocupicio Soto, gerente de Operación del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), indicó que los cultivos de soya ya están en la última etapa de los riegos y gracias a las acciones de topografía y aplicación de estos a través del Riego por Gravedad Tecnificado se logró obtener ahorros importantes del recurso.

“En total podríamos tener un ahorro de hasta 15 centímetros en la aplicación del riego, lo que se traduce en unos 15 millones de metros cúbicos de agua, dentro de las 2 mil 500 hectáreas que tenemos contempladas para el presente ciclo de verano”.

El Programa Rigrat este año inició operaciones con un presupuesto de 14 millones de pesos, en donde 75 por ciento del recurso fue por aportación federal y el resto de los usuarios de riego.

Comentarios