Jornaleros foráneos buscan apoyo de sindicatos

Los trabajadores del campo provenientes de otros estados solicitan el respaldo de organizaciones que pertenecen a la CNC

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que tienen un sindicato independiente que los apoya, los jornaleros que llegan al Valle del Yaqui procedentes de estados del sur del país, regularmente buscan el apoyo de otras organizaciones para que los ayuden a hacer valer sus derechos.

Y es que el llamado Sindicato de la Costa no los defiende y por ello tienen que buscar respaldo en otras organizaciones como el sindicato Salvador Alvarado, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Jaime Zamorano Báez, líder de este gremio en el sur de la entidad, mencionó que las demandas comunes de los jornaleros provenientes de otros estados es que hay algunos patrones que no les hacen valer sus derechos a prestaciones, no les dan utilidades y cuando llega el momento de liquidarlos no lo hacen conforme a la ley.

“Los que vienen de fuera siguen recurriendo a nosotros como sindicato y nosotros los asesoramos. Como organización tenemos la obligación de vigilar que se cumplan con los derechos que tienen las personas que laboran en el campo”. 

Se espera que sea a partir de octubre cuando comiencen a llegar a la región miles de jornaleros provenientes de Oaxaca, Veracruz, Querétaro.

Comentarios