Campesinos incrementan hectáreas de cultivo de henequén

Entregan apoyos económicos y herbicidas a más de 800 campesinos de 34 municipios

por

/x

Mérida, Yucatán.- A través de una inversión de más de 11.2 millones de pesos, proveniente de una mezcla de recursos entre Federación, estado y productores, más de 800 campesinos incrementarán el número de hectáreas de cultivo de henequén para aumentar las posibilidades de posicionar esta fibra natural en mercados internacionales.

El gobernador, Rolando Zapata Bello, entregó apoyos económicos por la producción contabilizada en junio y julio, además de órdenes de pago para iniciar la siembra de oro verde en 625 hectáreas y 4 mil 500 litros de herbicida, compromisos que surgieron a inicios de este mes en un encuentro con este sector de la zona Noreste de Yucatán.

“En 2013 fueron más o menos como 400 hectáreas las que se apoyaron para nuevas siembras; para 2014, 340, y para este 2015, son 625 hectáreas las que estamos apoyando. En estos tres años ya llevamos casi mil 500 hectáreas y vamos a la mitad del camino. No sólo ratificamos el compromiso, sino que estamos decididos a redoblar esfuerzos, a seguir luchando para que ustedes puedan hacer crecer esa producción henequenera en Yucatán”, afirmó.

Ante campesinos de diversas localidades, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, subrayó el nuevo impulso que se le dio a esta actividad, mediante esquemas exitosos como el programa Peso a Peso, cuyo sistema de operación recibió la certificación ISO 9001, por sus alcances positivos y reglas transparentes.

Comentarios